Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Avanza

Caso Penadés: hay cuatro víctimas que declararon ser explotadas por el senador en 2022

Las investigaciones están a cargo de la fiscal Alicia Ghione, quien ha pedido algunas pericias antes de citar al legislador blanco.

17.05.2023 08:34

Lectura: 2'

2023-05-17T08:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La investigación contra el senador del Partido Nacional Gustavo Penadés sigue su curso y la fiscal de Delitos Sexuales de 6° Turno, Alicia Ghione, espera el resultado de algunas pericias que ha solicitado. 

Según pudo saber Montevideo Portal con fuentes de la causa, las víctimas que han declarado por explotación sexual han narrado situaciones lejanas en el tiempo y otras más cercanas. En este sentido, cuatro menores de edad declararon que fueron explotados sexualmente por el legislador en el año 2022. 

El hecho de que sea reciente en el tiempo facilita a la Fiscalía recuperar algunos elementos que pueden ser claves en el avance de la investigación, por ejemplo los registros de las cámaras de seguridad de los moteles, a los que pidió acceder Ghione.

Hasta el momento, el Ministerio Público no ha citado a Penadés para que presente su versión de los hechos. Este punto es importante, explicó el informante, porque le da la posibilidad al investigado de ejercer su derecho y defenderse. 

La primera en denunciar públicamente al senador fue la militante del Partido Nacional Romina Celeste Papasso, quien está siendo defendida por el Consultorio Jurídico de la Universidad de la República. Juan Raúl Williman, abogado de dicho consultorio, adelantó la semana pasada en rueda de prensa que “hay situaciones bastante antiguas en el tiempo y otras más recientes”, aunque no precisó de qué año datan. 

Ghione pidió las grabaciones de las cámaras de dos moteles que fueron mencionados por algunos menores. Estos serían los lugares a los que Penadés habría acudido con ellos para abusar o explotarlos sexualmente.

Tras las denuncias y el pedido de alguno de sus colegas parlamentarios, el legislador solicitó licencia tanto del Senado como de los cuatro organismos que integra dentro del Partido Nacional. El descanso será hasta el próximo 7 de junio.

Coincidentemente, la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la venta, la explotación sexual y el abuso sexual de niños, Mama Fatima Singhateh, visita Uruguay desde este martes y permanecerá en el país durante 10 días para elaborar un informe sobre la situación del país en este tema.

Montevideo Portal