El caso de Moisés Martínez, el joven de 28 años que asesinó a su padre a disparos luego de conocer el historial de abusos contra su madre y su hermana, continúa debatiéndose.
El fallo de primera instancia dictó una condena de 12 años de prisión. Sabrina Flores, la fiscal encargada de la causa, expresó que el dictamen “valora los hechos gravísimos que vivió esta familia” y que también “pone en su justo término lo que sucedió”.
En los últimos días, familiares del condenado se movilizaron para obtener su excarcelación. “Siento mucho dolor por mi hermano. Hoy estoy acá de pie porque mi único propósito es sacar a mi hermano de la cárcel y no voy a parar hasta las últimas consecuencias. Siento alivio porque es el primer año que mi padre no está más”, dijo Sara Martínez, hermana de Moisés.
Sara enfatizó en que el proceder actual de la Fiscalía con las víctimas al momento de investigar casos de abuso sexual no es el adecuado y criticó el argumento de la falta de nuevas denuncias contra el abusador. “Decir que no hubo más denuncias es no entender cómo funcionaba la Justicia en ese momento. Yo tenía 12 años y me animé a denunciarlo”, explicó Sara. “A nosotros nos caen porque no hubo más denuncias y es no entender cómo funciona un agresor que es tu propio padre: es como si te entrenara para el silencio” añadió, además de decir que fue abusada por él “más de 60 veces”.
En ese sentido, recordó que su padre cumplió solo un año de cárcel, ya que obtuvo la libertad anticipada. “Salió de la cárcel y lo primero que hizo fue salir a buscarme al liceo, y la Fiscalía me pregunta por qué no lo volví a denunciar. Obviamente que no lo iba a volver a denunciar, mucho menos después del proceso que me hicieron pasar donde no hubo contención”, declaró. “La víctima habla cuando puede y no cuando el sistema quiere, eso tiene que cambiar ya”.
Aguardar en libertad
En las últimas horas, el abogado Rodrigo Rey asumió la defensa de Moisés y anunció que bregará por la excarcelación del joven.
"Lo primero que corresponde es revisar la gestión de riesgos cautelares”, expresó en declaraciones al noticiero Info Capital, de TV Ciudad.
“Se dictó sentencia, pero no está ejecutoriada, entonces el código habilita —y es la regla pregonada por la reforma, que estamos en vísperas justamente de su discusión— que pueda estar en libertad, porque la libertad es lo más importante”, expresó.
“Lo segundo es la apelación, que es un recurso con ciertas limitaciones: no se puede producir prueba, pero sí se puede reforzar una lectura”, dijo el legista.
“El artículo 36 prevé en el literal C, justamente el más controvertido de todos, que la persona deba haber hecho, o el núcleo familiar deba haber hecho, algún tipo de denuncia ante el sistema de Justicia. Y el reproche justamente es la diferencia cronológica entre la condena que había sufrido el abusador y los hechos perpetrados por Moisés, algo que es refutable”, consideró.
“La doctrina más recibida en este punto, dice que la denuncia no es preceptiva ni es obligatoria, porque no se le puede exigir ni reprochar a una familia en esas condiciones de violencia en el núcleo que haga una denuncia porque tiene razones suficientes para no confiar en el sistema de justicia si la respuesta no es positiva, porque puede haber un castigo”, situación que, según Rey, es precisamente la que vivía la familia de Moisés.
“Entonces, ese requisito está normativamente abatido”, sostuvo.
Por otra parte, Rey enfatizó que “hay un debate muy importante, técnico, en el que van a intervenir tres jueces del tribunal de apelación y cinco de la Suprema Corte de Justicia, y queremos que todo ese debate se dé en libertad, con Moisés en prisión domiciliaria”.
Para reforzar su argumento, el abogado recordó que el condenado “tiene arraigo, porque tiene a sus hijos, tres hijos pequeños además, menores de edad todos ellos, y que tienen derecho a permanecer junto a su padre mientras esperamos este debate".
Indulto
Paralelamente, los legisladores opositores Andrés Ojeda, Elianne Castro y Álvaro Perrone enviaron una solicitud a la presidenta de la Asamblea General del Parlamento, Carolina Cosse, para que la Dirección Jurídica de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo obtenga un informe técnico para analizar la promoción de un indulto a favor del condenado.
“El caso presenta aristas de una sensibilidad humana excepcional, habiéndose probado en el juicio que el Sr. Martínez y su familia fueron víctimas de una historia prolongada de violencia intrafamiliar y abusos sexuales sistemáticos”, dijeron los legisladores de la oposición en la carta que le llegó a Cosse.
Según el artículo 26 de la Constitución, el indulto es una herramienta que busca evitar que la pena que recibe una persona se torne en una “mortificación” adicional para una víctima de abuso crónico que presenta un cuadro de estrés postraumático complejo, como la situación del joven de 28 años.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]