Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Detrás del dolor

Caso Luciano: para abogado de la familia del niño "hay algo que se está ocultando"

El abogado Pablo Sosa dijo a Montevideo Portal que la familia "irá hasta el fondo" y que no puede comprender que no se procese a los padres del cumpleañero.

07.11.2018 11:10

Lectura: 5'

2018-11-07T11:10:00-03:00
Compartir en

La Justicia procesó sin prisión a tres personas por la muerte del niño Luciano, ocurrida durante un cumpleaños infantil en un salón de fiestas en diciembre de 2016. El pequeño apareció muerto dentro del inflable usado en el local, luego de que lo desenrollaran.

Los imputados son el dueño del salón, su hermano y una animadora que se encontraba en la fiesta.

El juez Tabaré Erramuspe consideró que el dueño del local y la animadora incurrieron en un delito de "homicidio culpable". Ninguno de los dos irá a prisión pero deberán presentarse una vez a la semana en una dependencia policial durante tres meses. El hermano del propietario fue procesado por encubrimiento.

El juez entendió que los dos primeros por "omisión impropia quebrantaron el rol que habían asumido" al prestar el servicio de alquiler del salón. El magistrado absolvió a los padres del niño que festejaba su cumpleaños ese día, al considerar que al contratar el salón "no hacen otra cosa que, en base al principio de confianza, asumir el riesgo de confiar en la estructura organizacional de la contratada y en el rol que la misma ha de desarrollar, depositando sus expectativas en el correcto y cuidadoso desempeño de dicho rol".

Sin embargo, el abogado de la familia de Luciano, Pablo Sosa, dijo a Montevideo Portal que el caso "recién comienza" y que irán "hasta el fondo". Al estar bajo la égida del antiguo Código, el procesamiento es recién la etapa inicial del juicio, al que se sumarán nuevos elementos.

Sosa dijo que le llama profundamente la atención que no haya habido procesamiento para los padres del cumpleañero amparándose en la "confianza" en los organizadores. "Eso desvirtúa la realidad. En el expediente hay un video claro, se ve que hay nueve niños saltando sin cuidado mientras se quita el aire al inflable y la mamá del cumpleañero está mirando. Era previsible que pudiera pasar un accidente pero nada hizo. ¿La confianza le permite a los padres, luego de lo que pasó, mentir como mintieron, decir que no habían visto al niño cuando son ellos los que lo sacan de los pliegues?", dijo.

En la primera audiencia, el padre asegura primero que el niño estaba tirado fuera del inflable, pero cuando aparecen los videos de seguridad, se ve que es el propio padre el que lo saca. La madre también declaró que no sabía quién sacó a Luciano del inflable, cuando estaba allí, según muestran las filmaciones. Luego, declararon que estas contradicciones se dieron porque se encontraban en estado de shock, señaló Sosa.

Para el letrado, se trata de una "resolución conformista", para dejar satisfechas a todas las partes, y se mostró de acuerdo con la Fiscalía, que apelará el fallo.

El abogado de los padres del cumpleañero, Andrés Ojeda, se mostró "muy conforme con el resultado y los fundamentos de la sentencia que resolvió absolver a los papás del niño que cumplía años".

"¿Cómo hacen dos personas para estar en cinco o seis lugares simultáneos en un lugar de fiestas? La cancha, la cama elástica, etcétera. Es imposible. Eso no quiere decir que uno deje los niños a la buena de Dios. Tiene que haber un principio básico de confianza", dijo Ojeda a Informativo Sarandí.

Nueva etapa

Sosa explicó que ahora habrá un diligenciamiento de pruebas que aportará nueva información -por ejemplo datos de Asuntos Internos sobre el proceder de los policías que actuaron en el caso- que podrían cambiar la carátula de la acusación. Señaló que si se comprobara que Luciano fue puesto en el inflable se probaría el dolo y se podría condenar con prisión a los imputados.

"La negligencia está probada. Veremos si no podemos probar que acá hay algo más. Si no había nada que ocultar, ¿por qué se ocultaron las filmaciones? Si tuviste acceso a ellas y la oportunidad, cuando concurriste el 11 de diciembre a la Justicia, de decir que las tenías, ¿por qué no lo hiciste?, se preguntó.

"Acá hay algo oscuro, algo que se está ocultando; no fue un simple accidente. Es obvio que las declaraciones fueron coordinadas y lo cierto es que acá nadie cuidó a los niños", agregó.

Indignación familiar

Sosa comentó que los padres de Luciano "tenían asimilado" que podía haber una decisión de estas características, pero que están indignados con la normativa uruguaya. "Entienden que por el robo de algo material vas a prisión, pero que por algo como la pérdida de un hijo puede ocurrir que solo tengas que ir una vez por semana a la comisaría", señaló.

De acuerdo al abogado, los padres "sienten el deber cumplido de haber luchado y saben que dentro de ese escenario esto recién es una etapa". "Es una lucha larga y esto recién empieza", dijo Sosa, que apuntó que en este caso "se han metido obstáculos por todos lados", a tal punto que "de no ser por la prensa esto estaba archivado hace un año".

"Vamos a pedir nuevas declaraciones. Había 40 invitados y pasaron solo 10 personas por el juzgado", agregó.