El Dr. González agregó que "hay declaraciones de funcionarios militares que reconocieron haber estado en el lugar donde estuvo detenido Gerardo Alter. Eso es importante. Que reconozcan, no solamente el lugar físico, sino el momento y la oportunidad de la detención. Es un avance y mérito de la investigación del Juzgado, que procura establecer ahora quién de todos los militares que reconocieron haber estado en el Batallón Florida, fue el que interrogó y torturó a Alter".
"Lo más importante en este proceso es que hay un testigo que fue torturado junto a Gerardo Alter y que milagrosamente salvó su vida. Es Jorge Selves. Contó con lujo de detalles e identificado con absoluta coherencia, lo ocurrido en ese cuartel y en el día de la muerte de Alter. Es un testimonio con una precisión envidiable", explicó el Dr. González.
En el Batallón Florida
Según publica hoy el diario El Observador, "los militares indagados por la muerte del militante del MLN-T, el argentino Gerardo Alter, detenido el 19 de agosto de 1973, junto a Jorge Selves y Walter Arteche, admitieron que murió mientras era interrogado en el Batallón Florida".
El matutino agrega que "según los denunciantes, los tres detenidos fueron salvajemente torturados en el Batallón Florida de Infantería Nº 1. Horas más tarde, Alter y Arteche fallecieron a causa de los castigos recibidos. Selves fue internado en el Hospital Militar y permaneció varios años detenido en diversas unidades militares hasta ser enviado al Penal de Libertad. Alter era militante del PRT-ERP en Argentina y en julio de 1973 se trasladó a Uruguay, para proseguir su labor militante en filas del MLN-T. Su cuerpo que había sido enterrado en un fosa común de un cementerio, fue entregado años después a sus familiares y lograron repatriarlo a Argentina".
Según el Dr.González, "las complejidades del caso son las mismas que tiene cualquier caso que comienza a instruirse mucho tiempo después de ocurrido los sucesos. El transcurso natural del tiempo hace que mucha gente que pudiera aportar datos, ya no esté por una cuestión biológica. Por otro lado, hay muchos de los funcionarios vivos y muy lúcidos. Recuerdan con exactitud lo ocurrido".
"En buena medida hay personas que han reconocido haber estado ahí y hay un testigo. También estaban los informes forenses que fueron revisados por un equipo nuevo del Instituto Técnico Forense. Creo que se va a poder identificar a los responsables de este crimen. Sin ningún tipo de duda", opinó el jurista.