Diego Aguirre, entrenador de Peñarol, analizó y palpitó el clásico de este domingo ante Nacional a las 20 horas en el Estadio Centenario por la Supercopa Uruguaya.

Consultado por el once titular que colocará, la Fiera dijo en conferencia de prensa: “No va a cambiar mucho, diga una cosa u otra. Vamos a esperar hasta mañana para confirmarlo. Quedan algunas horas. Vamos a definirlo en este tiempo que nos resta. Estamos bien. Llegamos con buena preparación”.

“Todos los clásicos son importantes. Hay alguno más pesado que otro. Este es en un comienzo de año. Le damos la importancia que tiene, más allá de la copa en sí. Sentimos que tenemos la necesidad y obligación de ganarlo. Puede marcar muchas cosas este inicio. Sería muy importante poder ganar”, afirmó Aguirre.

Cada año que empieza es una historia nueva. Hay que dar vueltas las páginas. Comenzamos el año llenos de ilusión y de cosas que nos imaginamos que pueden ser muy buenas, porque tenemos que pensar así. Sin dudas que cuando perdés una final y un objetivo estás dolido, pero no hay que quedarnos con ese lastre. Tenemos que escribir la página que viene. Sentimos la necesidad y obligación de volver a ser campeones, hacer una buena Copa Libertadores y dejar atrás todo lo que pasó”, comentó.

Son muchos años en esto. No siento para nada que haya un favoritismo de Nacional, pero muchas veces se ha dado -por la prensa u opinión pública- un favoritismo que después en la cancha no se ve. Es algo que ni pienso”, expresó Aguirre.

“Esperamos diferentes situaciones que puedan pasar y tenemos que estar preparados para resolver lo que presente el rival, pero también tratar de proponer lo nuestro y sentir confianza en nuestra propuesta”, agregó.

En cuanto a individualidades, dijo que “Nahuel [Herrera] ha entrenado perfectamente” y Diego Laxalt “está muy bien y tiene chances de poder estar”. “Lo veo muy bien”, insistió sobre el exjugador de la selección uruguaya.

El entrenador de Peñarol aseguró que la baja de Maximiliano Olivera es “sin dudas es muy importante”: “Es nuestro capitán y un jugador que ha tenido rendimientos excelentes. Te da la opción de jugar de lateral y zaguero. Las dos bajas [sumando la de Hernández] son importantes, pero no es momento de pensar en la bajas sino en los jugadores que van a jugar y tienen esta linda oportunidad de poder jugar un clásico”.

En cuanto al capitán para el domingo, ante la ausencia de Olivera, manifestó: “Lo tengo resuelto. Todavía los jugadores no lo saben; por lo tanto, lo van a ver el domingo”.

Por la baja de Olivera, el argentino Franco Escobar tiene chances de jugar de lateral por izquierda y no por derecha (su posición natural). Aguirre elogió al argentino: “Es tremenda incorporación y estoy muy contento con él. Si tuviera que jugar de lateral izquierdo, es una posición que conoce tranquilamente porque ahí lo pusieron los últimos tres años en la MLS”.

Aguirre confirmó que Eduardo Darias “va a estar a la orden y seguramente va a jugar”. “Se lo ve bien y recuperado. Hay que considerarlo como un refuerzo porque no estuvo en todo el 2025 y va a estar en el 2026”, acotó.

Sobre sus centrodelanteros, mencionó: “Comenzamos el año con tres opciones muy buenas, Abel Hernández, [Matías] Arezo y [Facundo] Batista. Al no estar Abel, es Arezo o Batista. También está Luciano González, que iba a ser cedido porque pensábamos que era bueno para él jugar y tener minutos, pero lo dejamos por el percance que tuvimos con Abel”.

Por último, le dedicó un mensaje a los hinchas: “Renovamos la esperanza y la ilusión, y vamos a estar juntos, como hemos estado en los buenos y malos momentos. Siento un apoyo espectacular de la gente; es algo incondicional. La gente está”.