Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Come back

Casi 70 uruguayos y cubanos con residencia en Uruguay varados en Cuba reclaman volver

Aerolíneas Argentinas volará al país en un acuerdo entre el gobierno uruguayo y argentino, pero vale US$ 770, un precio que no pueden pagar.

03.06.2020 18:47

Lectura: 3'

2020-06-03T18:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Relaciones Exteriores realiza un gran trabajo con la repatriación de uruguayos de diferentes partes del mundo, pero siguen apareciendo personas que reclaman volver. Es sabido que hay uruguayos y residentes legales en Uruguay que están varados en Colombia y Centroamérica y que reclaman volver a su país para continuar con su vida normal.

Una situación un poco más compleja es la de los uruguayos y los ciudadanos cubanos, que tienen residencia en Uruguay, que están varados en Cuba. Uno de ellos, Javier Travieso dialogó con Montevideo Portal y contó cómo están viviendo en estas horas en el país caribeño. 

Travieso contó que llegó a Cuba desde el pasado 13 de marzo cuando viajó para estar con la familia. Él es cubano, tiene la ciudadanía legal de Uruguay y lleva viviendo en nuestro país hace seis años. Contó que ya llevan tres meses allí y se están quedando sin dinero para vivir, además, están perdiendo el alquiler que tienen en Montevideo y lo mismo con su situación laboral.

Agregó además, explicó que actualmente en Cuba hay 25 uruguayos y 45 cubanos con residencia uruguaya y todos "están en el mismo lío". Incluso, narró que, como perdieron la nacionalidad cubana, el propio país no los ayuda.

Consultado sobre si Cancillería se contactó con ellos, Travieso dijo: "En realidad no tenemos contacto porque escribimos y sale una contestación automática. Con el que tenemos contacto es con el cónsul, pero nos dice que no hay novedades y estamos todos esperando un vuelo de Copa Airlines". En esta línea, el hombre aseguró que todos los que están en ese lugar tienen pasaje con esa aerolínea. 

Cuestionado sobre por qué no vuelven con esa aerolínea, Travieso dijo que la compañía está volando a Panamá, Miami o México, pero no para nuestro país. Tanto él como su mujer tenían vuelo, pero fue cancelado en dos ocasiones y decidieron dejarlo abierto, esperando una respuesta.

"Mi mujer está embarazada, otra tiene un niño chiquito y otra tiene peligro de aborto. Estamos todos aquí y si pasan dos o tres meses más no vamos a poder regresar y vamos a perder el alquiler y el trabajo. Todos estamos igual. Acá hay cuarentena obligatoria y solo se puede salir a comprar cosas al mercado e imagínate aquí en Cuba no hay casi nada y las filas son inmensas, la cosa está complicada aquí", sostuvo.

Por último, contó que el cónsul de Uruguay en Cuba les contó que, tras negociaciones con el gobierno argentino, se consiguieron 35 cupos de un vuelo de Aerolíneas Argentinas que va a ese país y regresa para Argentina, pero tiene un costo de U$S 770, un precio que actualmente no pueden pagar. 

Finalmente, Montevideo Portal se comunicó con fuentes de Cancillería para consultarte por la situación de los uruguayos varados. Las fuentes aseguraron que se encuentran trabajando para que todos los uruguayos que quieran regresar puedan hacerlo.

Montevideo Portal


Te puede interesar Carta al gobierno de más de 50 ciudadanos y residentes uruguayos varados en Colombia