Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Uruguayos acá y en todos lados

Carta al gobierno de más de 50 ciudadanos y residentes uruguayos varados en Colombia

“Necesitamos ayuda de nuestro gobierno, nos sentimos abandonados y sentimos que se están vulnerando nuestros derechos”, indica la misiva.

26.05.2020 20:01

Lectura: 3'

2020-05-26T20:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Unos cincuenta uruguayos y ciudadanos colombianos residentes en Uruguay varados en Colombia enviaron una carta al gobierno uruguayo para dar a conocer su situación.

Como es sabido, en Colombia rige cuarentena obligatoria desde el pasado 24 de marzo hasta el día de hoy. Según cuentan en la misiva, esto significa que pueden salir a la calle el día que le corresponde. En concreto, salen dependiendo de su número en que termina su cédula y solamente para comprar alimentos o medicina. "A esto se le suma el cierre de fronteras dispuestas por el gobierno hasta el 31 de agosto, pero también con la problemática de tener cerradas las mismas a nivel nacional", agregan.

Los uruguayos cuentan que se viene trabajando con las autoridades respectivas hace ya dos meses, pero la respuesta continúa siendo la misma: que están trabajando en ello. Sin embargo, detallan que a algunos de ellos se le están terminando los recursos para seguir viviendo de manera decente y segura. 

"Como se imaginarán esto nos tomó de sorpresa y en un país que no es el nuestro. Es por esto que apelamos al sentimiento de humanidad y solidaridad que caracteriza a todo nuestro país, para que hagan visible esta problemática y que el gobierno de una vez nos pueda repatriar", sostienen en la carta.

Ya en el final del texto, los uruguayos aseguran que es difícil expresar la angustia, desesperación y vulnerabilidad que están viviendo en estos momentos donde están enfrentando una pandemia mundial en un país que no es el de ellos y sin un respaldo médico, un techo y un plato de comida seguros. En este sentido, destacan que el vuelo que solicitan será financiado por sus propios medios y no piden que se haga cargo el gobierno.

"¡Queremos que se sepa la verdad! Necesitamos ayuda de nuestro gobierno, nos sentimos abandonados y sentimos que se están vulnerando nuestros derechos. ¡Necesitamos volver a casa!", expresan finalmente.

Por su parte, fuentes de Cancillería dijeron a Montevideo Portal que todos los varados (que ingresan en el concepto "varado" de Cancillería) ya fueron repatriados. Sin embargo, tienen conocimiento que hay otros uruguayos que quieren retornar y que "están trabajando en la medida de lo posible" para ayudarlos. 

Montevideo Portal