Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Aguantar el tirón

Casi cincuenta uruguayos varados en Centroamérica reclaman volver a nuestro país

“Pedimos su ayuda. Necesitamos que pongan atención en Centroamérica porque la situación desmejora día a día”, reclaman los uruguayos.

27.05.2020 21:03

Lectura: 6'

2020-05-27T21:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Casi cincuenta uruguayos que se encuentran varados en Centroamérica buscan volver a nuestro país y emitieron una carta dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, haciendo pública su situación.

"Somos un grupo de uruguayos varados en El Salvador, Honduras, Guatemala y sabemos que también hay varios compatriotas en la misma situación en Colombia, Cuba y República Dominicana, la mayoría estamos en contacto vía WhatsApp", informan en primera instancia.

A continuación, los uruguayos aseguran que el concepto de "varados" es "arbitrario" ya que sus vuelos de abril, mayo, junio y julio fueron cancelados por sus agencias de viaje y están sobreviviendo con lo que tienen, sumando que no cuentan con cobertura de seguro médico. Además, algunos de ellos se quedaron sin trabajo y están viviendo con lo que tienen.

En esta línea, informan que en Centroamérica rige una cuarentena general y, al igual que los uruguayos varados en Colombia, solo pueden salir una vez a la semana a una farmacia o supermercado por su número de documento. Sobre este asunto, detallan que algunos tienen la visa vencida y salir a la calle es un riesgo.

"Estamos al tanto de las noticias de Uruguay, pero solo vemos que la mayoría de los vuelos con uruguayos llegan desde Europa, Australia y Nueva Zelanda, pero nunca se preocuparon por Centroamérica, donde hay más de 100 uruguayos varados de todas las edades, desesperados por volver. Tenemos miedo, los recursos económicos se agotan, las autoridades uruguayas en Centroamérica y Uruguay ya no nos dan respuestas, hasta algunos nos han dejado de responder los mensajes", sostiene el texto.

Según dicen en la carta, se sienten "totalmente abandonados" por el gobierno y agregan que "si pudieron tramitar permisos con los países anteriormente mencionados también pueden hacer con los países de Centroamérica". "Sabemos que ahora Europa empezó a flexibilizar la cuarentena, a fomentar el turismo y a tener más frecuencias en los vuelos, pero acá todo sigue igual y la situación empeora cada semana. Supimos del vuelo de la Fuerza Aérea Uruguaya que llegó hasta Venezuela y la Guyana y llevó de nuevo no solo a uruguayos, sino también a brasileros que fueron hasta Brasilia y a ciudadanos argentinos, pero a los propios uruguayos de esta zona no nos tuvieron en cuenta. ¿Cómo es posible?", plantean los uruguayos.

Los uruguayos informan que ellos son los únicos que no pudieron salir de Centroamérica ya que los ciudadanos de otros países lo hicieron sin ningún problema. "Pedimos su ayuda. Necesitamos que pongan atención en Centroamérica porque la situación desmejora día a día. Es nuestro derecho volver a nuestro país, a nuestros hogares con nuestras familias. Van a ser casi tres meses sin noticias. Necesitamos datos y respuestas concretas, que se comuniquen con nosotros y se coordinen vuelos sanitarios para retornar lo antes posible", aseguran.

Desde el gobierno, el canciller, Ernesto Talvi, dijo este miércoles, tras reunirse con el presidente, Luis Lacalle Pou, que se continúa trabajando para traer a todos los uruguayos que se encuentran en otros países y quieran regresar, aunque no entren en su condición de "varado".

En esta línea, aseguró que se firmó con la empresa Amaszonas y el Aeropuerto de Carrasco un acuerdo para prolongar los vuelos a San Pablo (Brasil) por todo el mes de junio.

La carta completa:

"Señor Ministro de Relaciones Exteriores, Economista Don Ernesto Talvi, prensa y medios de comunicación de Uruguay:

Utilizamos este medio para hacer de público conocimiento nuestra situación. Somos un grupo de uruguayos varados en El Salvador, Honduras, Guatemala y sabemos que también hay varios compatriotas en la misma situación en Colombia, Cuba y República Dominicana, la mayoría estamos en contacto vía WhatsApp.

Queremos decirles que lamentablemente el concepto que se maneja de "varados" es arbitrario ya que, nuestros vuelos de los meses de abril, mayo, junio y julio fueron cancelados por las respectivas agencias y desde el mes de marzo no recibimos ningún tipo de ingreso (El Salvador específicamente), nos quedamos sin trabajo y estamos viviendo con lo poco que tenemos, sumado a que en plena pandemia no contamos con ningún seguro médico.

Es sabido que la situación en Centroamérica es de cuarentena general, solo podemos salir una vez a la semana a la farmacia o al supermercado dependiendo de nuestro número de documento, cabe destacar que nuestras visas están vencidas y salir a la calle es un riesgo. El resto de los días, estamos totalmente encerrados.

Estamos al tanto de las noticias de Uruguay, pero solo vemos que la mayoría de los vuelos con uruguayos llegan desde Europa, Australia y Nueva Zelanda pero nunca se preocuparon por Centroamérica, donde hay más de 100 uruguayos varados de todas las edades, desesperados por volver. Tenemos miedo, los recursos económicos se agotan, las autoridades uruguayas en Centroamérica y Uruguay ya no nos dan respuestas, hasta algunos nos han dejado de responder los mensajes.

Nos sentimos totalmente abandonados por el Gobierno. Si pudieron tramitar los permisos para vuelos humanitarios con los países antes mencionados, también lo pueden hacer con los países de acá. Sabemos que ahora Europa empezó a flexibilizar la cuarentena, a fomentar el turismo y a tener más frecuencias en los vuelos, pero acá todo sigue igual y la situación empeora cada semana. Supimos del vuelo de la Fuerza Aérea Uruguaya que llegó hasta Venezuela y la Guyana y llevó de nuevo no solo a uruguayos, sino también a brasileros que fueron hasta Brasilia y a ciudadanos argentinos, pero a los propios uruguayos de esta zona no nos tuvieron en cuenta. ¿Cómo es posible?

También supimos de varios vuelos provenientes desde Argentina y Brasil que llegaron a Centroamérica a repatriar a sus ciudadanos, en los cuales, había espacio para nosotros, pero tampoco se hizo ningún tipo de coordinación. Todas esas opciones las perdimos por su mal accionar.  Se nos dijo que fue complicado coordinar el "corredor sanitario" de Brasil y Argentina para Uruguay. 

A los pocos días vemos en las redes que llegaron compatriotas desde esos países sin ningún problema. A esta altura los únicos que no hemos logrado irnos de Centroamérica somos los uruguayos, ya que todos los países han logrado repatriar a sus ciudadanos. 

Pedimos su ayuda. Necesitamos que pongan atención en Centroamérica porque la situación desmejora día a día. Es nuestro derecho volver a nuestro país, a nuestros hogares con nuestras familias. Van a ser casi 3 meses sin noticias. Necesitamos datos y respuestas concretas, que se comuniquen con nosotros y se coordinen vuelos sanitarios para retornar lo antes posible.

Esperamos tener noticias positivas a la brevedad. Saludan atentamente, Ciudadanos Uruguayos varados en Centroamérica".

Montevideo Portal


Te puede interesar Carta al gobierno de más de 50 ciudadanos y residentes uruguayos varados en Colombia