Contenido creado por Martín Laitano
Política

No sean así

Carrera sobre salida de Ruiz: “Con esta actitud, Lacalle y Larrañaga fomentan la grieta”

“No podemos fomentar la grieta, la campaña electoral ya pasó, es el momento en que se tienen que hacer cargo”, dijo el senador.

27.10.2020 11:56

Lectura: 4'

2020-10-27T11:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador frenteamplista Charles Carrera, quien fuera años atrás director general de Secretaría del Ministerio del Interior, dijo este martes que el pedido de renuncia a Erode Ruiz "demuestra que este gobierno no tenía un plan" de seguridad pública.

En conferencia de prensa, Carrera dijo que el Frente Amplio tiene "una profunda preocupación con lo que sucedió ayer por la tarde, cuando se destituyó al jefe de Policía de Montevideo", ya que "se destituyó a un jerarca actual porque se reunió con un jerarca de la administración anterior para intercambiar información".

"Es una situación que nos preocupa porque la regla en un sistema democrático de un Estado de derecho es que jerarquías se puedan comunicar, se puedan poner de acuerdo, puedan intercambiar información, porque en definitiva nosotros somos servidores públicos y tenemos que actuar en beneficio de toda la comunidad", apuntó Carrera.

El senador dijo que el gobierno no dialoga con la oposición, "se rompen los puentes" entre ambas partes del abanico partidario. En este sentido, dijo a los periodistas presentes: "En cada oportunidad que el ministro Larrañaga puede, ustedes le hacen una interrogante y él sale con excusas de la administración anterior".

"El presidente Lacalle y el ministro Larrañaga pensaban que esto se arreglaba con un cambio discursivo, con lo que ellos denominan el ejercicio de la autoridad, o que esto se arreglaba con ser hincha de la Policía. Esto no se arregla así. Nosotros tenemos problemas graves de seguridad y convivencia. Existieron avances en la administración anterior, es una lástima que se haya dejado de aplicar el Operativo Mirador", dijo en referencia al plan aplicado por el anterior director de Convivencia del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, que el pasado viernes se reunió con Erode Ruiz.

"Era un trabajo interinstitucional entre la Policía, la Fiscalía y varios ministerios en pos de resolver una situación que lamentablemente hace unos días que estamos tomando conocimiento público de que volvieron, que son los desalojos por la fuerza. Esto fue lo que motivó esta reunión. El jefe de Policía recibió a un ciudadano, al señor Leal, no es que recibió al senador Carrera, al senador Bonomi, recibió a un ciudadano, porque si recibiera a un político tendría que pedir autorización al mando, como en varias oportunidades lo hicimos en la gestión anterior", apuntó.

Carrera dijo que "la bancada del Frente Amplio está analizando la interpelación del ministro Larrañaga, pero no para pedir la renuncia, sino para hablar de políticas públicas".

"Este cambio en la Jefatura demuestra que este gobierno no tenía un plan y no tenía un programa de cambios en la Policía. A los ocho meses de iniciada la gestión no se puede destituir a una de sus principales figuras por haberse reunido con una persona, con un vecino de Montevideo que le estaba acercando información sobre delitos que están ocurriendo", agregó.

"Ellos tomaron el tema de la seguridad en el pasado como un caballito de batalla, generaron más inseguridad, más temor en nuestros ciudadanos. Nosotros no vamos a ir por ese camino, nosotros vamos a ir por el camino de que hay que generar políticas públicas, políticas de Estado, de que hay que convocar a los mejores expertos, que hay que convocar a la oposición", continuó.

No obstante, Carrera opinó que "con esta actitud del gobierno" de separar del cargo a Ruiz por reunirse con Leal, "el presidente Lacalle y el ministro Larrañaga lo que hacen es fomentar la grieta".

"Nosotros no podemos fomentar la grieta, la campaña electoral ya pasó, es el momento en que se tienen que hacer cargo, hay que mirar que hay problemas reales en nuestra sociedad y todos juntos tenemos que trabajar", señaló.

Montevideo Portal


Te puede interesar Larrañaga sobre Ruiz: “Hay un ministerio y hay que cumplir con políticas coordinadas”