Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Pidió la roja

Carrera pidió renuncia de Cardoso y que Fiscalía lo cite a declarar: “Eso es corrupción”

El senador dijo que “es una situación muy grave” y que hay una “violación flagrante” del ministro al Código de Ética de la función pública.

17.06.2021 12:29

Lectura: 3'

2021-06-17T12:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador del Frente Amplio Charles Carrera se refirió este jueves a las conversaciones que involucran al ministro de Turismo, Germán Cardoso, con el coordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado, que fue formalizado este miércoles por cinco delitos, entre ellos, abuso de funciones.

El legislador frenteamplista dijo que es una situación "muy grave" y que no tiene dudas que el ministro "debe renunciar". "Hay una violación flagrante al Código de Ética de la función pública. Las situaciones que relató ayer el fiscal son muy claras en el cual el ministro está solicitando un beneficio para sí o para un tercero", aseguró.

"Eso está penado, eso es corrupción. Es corrupción pública que está definida en el código de ética y en nuestra opinión el ministro debe renunciar y si no renuncia la bancada del Frente Amplio (FA) va a realizar acciones parlamentarias, pero es insostenible, se debe renunciar y el ministro debe presentarse a la justicia, el fiscal lo debe citar porque esta situación se debe aclarar", agregó.

Consultado sobre las declaraciones del fiscal, quien aseguró que hasta el momento en la situación del ministro no parece haber ilícitos, Carrera consideró que, como profesional del derecho, si el fiscal está imputando un delito de abuso de funciones, "aquí el ministro actuó como coautor".

"Hay situaciones en las cuales el ministro en forma expresa hace un uso abusivo de su cargo, hace una ostentación de su cargo público pidiéndole y ordenándole (al policía) y luego le recrimina que no le había devuelto la llamada. Creemos que es una situación muy grave y por eso decimos que el ministro debe renunciar", aseguró. 

En este sentido, también sostuvo que el presidente Luis Lacalle Pou "lo debe cesar" (a Cardoso) en sus funciones porque, para el senador, el ministro usa en forma "abusiva" el cargo que tiene.

Sobre las acciones parlamentarias, Carrera dijo que en principio lo que harán es promover al FA en pedirle la renuncia. "Si no renuncia haremos el intercambio acerca de las acciones que vamos a desarrollar, pero en principio no nos negamos a ninguna opción, pero acciones vamos a tomar", aseguró.

La salida del GACH

En otros asuntos, en relación al alejamiento del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) con el gobierno, Carrera dijo que desde el FA lo único que tienen son "palabras de agradecimiento".

"Dieron todo por su país y han demostrado el valor y la importancia de la ciencia y nosotros, desde el FA, lo único que tenemos son palabras de agradecimiento. Sin lugar a dudas que en este momento que todavía no pasó la pandemia, que estamos viviendo una situación de emergencia sanitaria, a nosotros nos preocupa que el Poder Ejecutivo, el presidente Lacalle, cada vez está más encerrado en sí mismo", indicó

"No tiene diálogo y no escucha las propuestas ni del mundo científico, ni de la oposición, es decir, no tiene diálogo. Esta situación es grave, pero de parte de nosotros hacia el GACH únicamente agradecimiento", agregó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Cardoso sobre conversaciones con policía formalizado: “Yo estoy absolutamente tranquilo”