Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Contando

Carrera dijo que Heber no respondió 92% de pedidos de informes realizados por senadores

FA pide tratar juicio a Cosse “lo más pronto posible” y sus ediles del interior recopilan solicitudes sin responder por intendentes blancos.

19.04.2023 19:00

Lectura: 2'

2023-04-19T19:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador Charles Carrera afirmó ante la Comisión de Constitución y Legislación del Senado que el Frente Amplio (FA) tiene interés en “que se le dé un trato procesal lo más pronto posible” al proceso de juicio político que está a estudio de ese cuerpo legislativo contra la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

En la sesión de este martes de la comisión, Carrera también afirmó que “el 92% de los pedidos de informes que la Cámara de Senadores hizo al Ministerio del Interior bajo la gestión de Heber, no se contestaron”, y que pese a eso no se le pasa “por la cabeza” promover un juicio político contra el secretario de Estado.

“Nosotros, como Frente Amplio, queremos plantear que nos gustaría finalizar cuanto antes esto [el proceso contra Cosse], porque consideramos que no es acorde a derecho”, remarcó Carrera, al señalar que promover un juicio político contra una intendenta “es un asunto delicado”.

Carrera también afirmó ante la comisión del Senado que ediles frenteamplistas de distintas zonas del territorio le hicieron llegar a los legisladores “todos los pedidos de informes que no les contestan los intendentes”.

Ante la consulta de Montevideo Portal, el senador dijo que, según le transmitieron, los casos que más preocupan a los ediles son los de Lavalleja, Maldonado, Colonia y Paysandú.

Por cinco votos del oficialismo contra cuatro de la oposición, la Comisión de Constitución y Legislación del Senado aprobó el 22 de marzo darle vista a Cosse sobre la posibilidad de que el Parlamento le inicie un juicio político, tras una solicitud realizada en octubre de 2022 por ediles del Partido Nacional y el Partido Colorado.

Cosse presentó una semana después sus descargos. La intendenta reafirmó que el proceso carece de sustento jurídico y que “a la fecha de la sesión del llamado a sala se habían contestado todos los pedidos de informes recibidos”. “Solo se explica como parte de una estrategia de ataque político contra mi persona y la gestión que me toca encabezar por decisión de la ciudadanía”, afirmó en el documento.

Montevideo Portal


Te puede interesar Uriarte, una “piedra en el zapato” para Ciudadanos, votó en el Senado por juicio a Cosse