Contenido creado por Martín Laitano
Política

Comé en casa

Carolina Cosse anunció que se mantiene el horario de cierre de locales gastronómicos

Luego de comentar parte de un informe del MSP, la intendenta de Montevideo afirmó que es necesario reducir la movilidad.

14.01.2021 13:58

Lectura: 3'

2021-01-14T13:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció este jueves en conferencia de prensa que se mantendrá incambiado el horario de cierre de locales gastronómicos, que seguirá siendo a la medianoche.

Dicha conferencia de prensa se hizo luego de una reunión del Comité de Emergencia de Montevideo, organismo que integran la Intendencia, la Policía y el Ministerio de Salud Pública, entre otros.

En dicha reunión se analizó un informe que el Ministerio de Salud Pública (MSP) envió hace pocos días a la comuna y que brinda algunos detalles sobre la situación epidemiológica de la capital.

Cosse mostró gráficas y explicó algunas partes del informe. Entre otras cosas, dijo que en Montevideo "el 45 % de los casos nuevos no tienen nexo", cuando "durante el momento en que la pandemia estaba controlada, mayo, abril o junio, el porcentaje era de un 15 o 20 %".

"En este informe también se afirma que desde inicios de diciembre de 2020, en la semana 50 (de inicio de la pandemia), se identifica circulación comunitaria del virus", agregó.

Basada en esta información, la Intendencia de Montevideo definió "no extender el horario de bares y restoranes de 0 a 2 pero sí mantener la habilitación para que se haga delivery" en ese horario.

A su vez, Cosse dijo que se respetará lo resuelto por el Poder Ejecutivo de habilitar la realización de espectáculos públicos, pero anunció que no se harán eventos en las salas que pertenecen a la comuna.

La intendenta, además, hizo recomendaciones a la población en el sentido de reducir la movilidad. "Restringir la movilidad es que la mayor parte de tu tiempo estés en tu hogar", dijo Cosse.

"Quiero reiterar los consejos que en algún momento, con total atrevimiento, le dimos a la población de permanecer poco en los lugares, de comprar por internet siempre que se pueda, de tratar de mantener sus burbujas de contacto", expresó.

Medidas para los afectados                                     

En la conferencia, Cosse fue consultada acerca de eventuales medidas económicas para los locales gastronómicos y los trabajadores de la cultura, que evidentemente se ven afectados por la situación sanitaria y las restricciones aplicadas.

Cosse expresó que "la cultura es necesaria como el pan de cada día" y anunció que este viernes se hará un anuncio con medidas concretas para el sector. La idea es "que la cultura no se vaya de Montevideo y podamos seguir adelante con tan necesaria alimentación para el alma y la situación social de la querida Montevideo".

En cuanto a los locales gastronómicos, Cosse repasó medidas tomadas en otro momento por parte de la cultura para aliviar al sector y luego anunció que esta tarde habrá una reunión de gabinete comunal para tratar la posibilidad de aplicar nuevas medidas. Sin embargo, dijo que "la Intendencia de Montevideo tiene un panorama presupuestal muy restrictivo".

Por otro lado, Cosse afirmó que el plan de emergencia denominado "ABC" que ya está en marcha "es inamovible". "Es una enorme prioridad de esta intendencia porque reconocemos la situación y el impacto que tiene la pandemia en términos económicos y sociales", señaló.

Montevideo Portal


Te puede interesar El comunicado de varios bares a la intendenta Cosse por la extensión horaria