Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

1 y 3 es mala suerte, rey

IM cerró el 2020 con 1.300 millones de pesos de déficit: el resultado “se preveía”

Las prioridades serán, entre otros, el apoyo a la creación de empleo y la implementación del Plan de Emergencia ABC.

13.01.2021 19:18

Lectura: 2'

2021-01-13T19:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Montevideo (IM) informó a través de un comunicado que la comuna cerró el año 2020 con un déficit de 1.300 millones de pesos, "tal como se preveía". El déficit se explica principalmente por la magnitud de la caída de los ingresos de la IM, así como por los esfuerzos presupuestales llevados a cabo para mitigar las externalidades socioeconómicas de la pandemia a través de planes de ayudar alimentaria, exoneraciones fiscal, etc.

"Los análisis realizados para el año 2021 indican que habrá una proyección de aumento del déficit acumulado, causado no solamente por la continuidad de la pandemia y sus efectos sobre las cuentas de la comuna, sino también porque el gobierno nacional definió un recorte del aporte económico destinado a la Intendencia de Montevideo", indica el comunicado.

En este "contexto desfavorable" para la intendencia se definirá el presupuesto para la totalidad del período de gobierno. El comunicado agrega que el gabinete (encabezado por la ingeniera Carolina Cosse) definió las prioridades: apoyo a la creación de empleo, implementación del Plan de Emergencia ABC y el fortalecimiento de los servicios de limpieza y movilidad.

"A estos ejes principales los transversalizan el apoyo a la cultura como herramienta generadora de cambios culturales más profundos e información a la ciudadanía; y la innovación que permita la migración a una estrategia de digitalización que ahorre tiempo y dinero", añade el texto.

La jefa departamental dijo a sus directores de los servicios que trabajen en una disminución del 20% del gasto en el presupuesto proyectado inicialmente y que sean revisados todos los esquemas de gasto para tender a la máxima eficiencia en cada área.

"La IM realizará una presentación pública del proyecto de presupuesto, que regirá para todo el período de gobierno departamental, en el mes de abril. Luego será remitido a la Junta Departamental para su tratamiento", concluye la comunicación.

Montevideo Portal