Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Día a día

Cantidad de desplazados por lluvias supera los 4.000; Florida y San José los más afectados

Según las cifras del viernes, del total de 4.112 son 803 los evacuados y 3.309 los autoevacuados.

23.03.2024 13:13

Lectura: 3'

2024-03-23T13:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Unas 4.112 personas permanecen desplazadas de sus hogares a raíz de las fuertes lluvias que azotaron a Uruguay. De esa cantidad, 803 fueron evacuadas y 3.309 autoevacuadas, según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) correspondiente a ayer viernes.

A su vez, del total de personas desplazadas, 1.415 corresponden a Florida, 1.322 a San José, 699 a Canelones, 450 a Colonia, 118 a Durazno, 56 a Tacuarembó, 40 a Cerro Largo y 12 a Rivera.

El total de personas desplazadas el viernes significa una baja con respecto a la cifra del jueves, cuando era de 4.722.

Afectación por departamento

En su análisis por departamento, el Sinae detalla que en Florida el río Santa Lucía Chico se encuentra descendiendo tras alcanzar los 10,67 metros en la jornada del jueves. El nivel a las 18:00 del viernes 22 era de 8,36 metros. El intendente del departamento, Guillermo López, dijo el viernes que comenzaría el “retorno” de la gente a sus hogares. A su vez, la planta de OSE “ya está funcionando normalmente por lo que se restableció el servicio de agua en todo el departamento”, indicó el Sinae.

En San José el río del mismo nombre alcanzó los 11,48 metros en la noche del jueves 14, superando así el registro del año 2016 (11,40 metros). Si bien actualmente se encuentra en 8 metros, aún está por encima de la cota de seguridad (7 metros). “La rotura del puente viejo a la entrada de San José de Mayo por crecida del río genera inundación en la ciudad y aísla la planta de OSE aunque se mantiene el servicio de agua potable”, sostuvo el organismo.

En Canelones son 24 las zonas afectadas por las inundaciones: Atlántida, 18 de Mayo, Aguas Corrientes, Barros Blancos, Canelones, Cerrillos, Ciudad de la Costa, La Floresta, La Paz, Las Piedras, Miguez, Nicolich, Parque del Plata, Pando, Paso Carrasco, Progreso, Salinas, San Bautista, San Ramón, Santa Lucía, Santa Rosa, Sauce, Tala y Toledo.

En Colonia ya regresaron a sus viviendas las personas que estaban desplazadas en Juan Lacaze, La Paz y Nueva Helvecia. “Se espera que en los próximos días regresen las personas desplazadas en Rosario”, añade el comunicado.

En Durazno, del total de 118 desplazados en ese departamento —cifra que aumentó con respecto al día anterior—, 98 son evacuados y 20 autoevacuados.

En Tacuarembó “los vientos fuertes provocaron voladuras de techo, caída de arboles y postes de UTE. El relevamiento realizado por los servicios sociales de la intendencia departamental registra 18 viviendas afectadas”, de acuerdo con el texto difundido. Todas las personas en este departamento fueron autoevacuadas.

En Cerro Largo fueron cuatro las zonas afectadas: los municipios de Bañado de Medina, Barrio López Benítez y Río Branco, además de la capital departamental.

Finalmente, en Rivera, las tormentas provocaron la caída de 30 árboles y seis columnas de alumbrado público. En ese departamento las zonas que resultaron más afectadas fueron la ciudad de Rivera y los barrios Arenera, Centro, Saavedra, Cuartel, Insausti, La Colina, La Pedrera, La Raca, La Virgencita, Mandubi, Rivera Chico y Santa Isabel. “La intendencia departamental junto al Cecoed [Centro Coordinador de Emergencias Departamentales] se encuentran asistiendo a los damnificados con alimentos y productos de higiene personal y limpieza”, detalla el texto.

Montevideo Portal