Contenido creado por Santiago Magni
Política

Esta boca es mía

Canelones: nacionalistas denuncian “censura” del FA durante comparecencia de Orsi en Junta

Dirigentes del Partido Nacional señalan que se les impidió presentar fotografías de basurales y videos sobre el “deficitario sistema de recolección de residuos que tiene Canelones”.

24.01.2022 09:40

Lectura: 4'

2022-01-24T09:40:00-03:00
Compartir en

Dirigentes del Partido Nacional (PN) denuncian que hubo “censura” a los ediles de su partido durante la comparecencia del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, en la Junta Departamental la semana pasada, informó el diario El País y confirmó Montevideo Portal.

Sobre la presencia del intendente en sala el pasado jueves, hubo tres elementos que generaron molestia en los curules de oposición. En primera instancia que la medida de rebaja en la Tasa de Servicio tuviera un tope de 4000 pesos uruguayos, lo cual asegura que no llegará a los sectores medios y bajos de contribuyentes; en segunda instancia que la dinámica de trabajo que impuso el Frente Amplio (FA) “impidió que los ediles opositores plantearan con libertad sus preguntas ya que se les restringió el tiempo a 20 minutos al Partido Nacional, donde existen diez curules, lo cual hizo imposible administrar las intervenciones”; y por último cuestionaron “la censura que se aplicó desde el oficialismo en cuanto a la negativa de proyectar fotografías y videos para poder sustentar las preguntas y que el intendente viera ese material”.

“Tuvimos un intercambio fuerte con el presidente de la Junta Departamental (Carlos Grille) que nos impidió presentar fotografías de basurales y videos donde queríamos mostrar el deficitario sistema de recolección de residuos que tiene Canelones. Ese material visual nos permitiría preguntarle con mayor propiedad al intendente, pero se nos censuró y se nos negó esa posibilidad”, sostuvo el edil departamental nacionalista Fabián Colombo.

El edil tuvo un duro cruce de palabras con el presidente de la Junta, previo a la sesión, en un cuarto intermedio también y cuando le tocó hablar Colombo dejó constancia de la irregularidad. “No nos dejaron mostrar la realidad”, le dijo al intendente y todos los ediles.

Las fotografías mostraban lo que la Intendencia de Canelones llama, en algunos sitios del departamento, los denominados “puntos verdes”, que son lugares para recepcionar podas y todo tipo de desechos vegetales, que a lo largo de los últimos años se transformaron en “verdaderos basurales a cielo abierto”, en conceptos del edil Colombo. “Nos quieren hacer creer que la Tasa de Servicio la tuvieron que subir por el excelente servicio de recolección de residuos y manejo de las podas y los desechos vegetales. Fallaron con los puntos verdes, fallan en la recolección de basura, pero no lo aceptan y lo peor que siguen convencidos que ese es el camino”, indicó Colombo (lista 400).

Llamado a sala

Una declaración final de la bancada de coalición (Partido Nacional y Partido Colorado) dejó en claro que los ediles no estuvieron de acuerdo con las explicaciones del intendente Orsi ni tampoco en el manejo del Frente Amplio con respecto a la dinámica de trabajo en el plenario de la corporación.

Por tal motivo, sigue en pie llamado a sala del intendente Orsi que se someterá a consideración de los ediles el martes. “Ahora queremos que el intendente venga y que conteste todas las preguntas y acepte que no nos pueden limitar nuestro trabajo, en un ámbito de pluralidad y democrático como debe ser la Junta Departamental”, dijo Colombo.

El llamado a sala necesita 11 votos, que hoy la coalición opositora en Canelones los tiene a través de un edil del Partido Colorado y 10 del Partido Nacional.

En horas de la mañana del martes 25, la coalición tendrá su tercera reunión desde que comenzó a funcionar en 2021 y el primer tema en tratar será el aumento tributario en Canelones. “Todos los legisladores nacionales, departamentales y referentes, coincidimos que los anuncios del intendente fueron insuficientes, con el agravante que dejaron a un lado a los contribuyentes más humildes”, sostuvo el diputado Alfonso Lereté.

“Nosotros respaldamos a los ediles y por tanto respaldamos el llamado a sala del intendente. El jueves pasado Orsi hizo un circo de los ya habituales, ahora es tiempo que se enfrente a la realidad. Lo bueno que dijo en sala, y quedó grabado como documento, que si lo convocaban volvería, por tanto, debe volver de lo contrario faltaría una vez más a su palabra”, indicó Lereté.


Te puede interesar Orsi planteó dejar de lado "el barro" tras polémica por topeo de Tasa de Servicios