Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Un puntito menos

Argentina aclara a Uruguay que autorizó dragado del puerto de Montevideo solo a 13 metros

“Esta obra significa un posicionamiento inigualable en la región”, dijo Heber en diciembre al presentar el proyecto de dragado a 14 metros.

30.03.2021 21:32

Lectura: 3'

2021-03-30T21:32:00-03:00
Compartir en

Por Nicolás Delgado

El gobierno argentino informó al uruguayo que autorizó el dragado del canal de acceso al puerto de Montevideo solo a 13 metros, y no a 14, como anunció el actual gobierno uruguayo y el anterior.

En una carta enviada el 25 de marzo al presidente de la delegación uruguaya de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Alem García, la delegación argentina informa que "se puede afirmar que el proyecto aprobado es a -13 m de profundidad y no a -14 m", informó Bimarítimo, el portal de una revista especializada en asuntos portuarios, y confirmó Montevideo Portal con fuentes del gobierno uruguayo.

"Como ya se reiteró a lo largo de este documento, el proyecto de Profundización y Extensión del Canal de Acceso al Puerto de Montevideo aprobado es el comunicado por la República Oriental del Uruguaya la CARP el día 16 de enero de 2014 y luego debatido a lo largo de todo el proceso de consulta, hasta su aprobación por la República Argentina en el seno de la CARP el día 29 de mayo de 2018", informa la delegación argentina.

"La posición argentina no es objetar la profundidad a -14 metros ya que nunca estuvo en consideración dicha profundidad desde la aprobación del Proyecto hasta su aprobación", agrega la carta.

Otro chisporroteo

La nota fue presentada un día antes de la cumbre de presidentes del Mercosur en la que hubo un "chisporroteo" entre los presidentes rioplantenses, como calificó Luis Lacalle Pou al cruce con su par argentino, Alberto Fernández, en una entrevista con el canal argentino TN.

Y la aclaración llega tres meses y medio después de que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, anunciara que el gobierno prevé dragar el canal de acceso al puerto de Montevideo a 14 metros. De hecho, la noticia publicada en Presidencia el 14 de diciembre de 2020, se titula "Canal de acceso al puerto de Montevideo será dragado a 14 metros".

"Esta obra significa un posicionamiento inigualable en la región", dijo Heber entonces al anunciar el proyecto de dragado a 14 metros. El gobierno anunció demás que "se harán dos ensanches para el pasaje de barcos", que "el pliego será diseñado por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND)" y que "serán invertidos 200 millones de dólares y se estima que las obras se concretarán en un máximo de 18 meses".

Las fuentes del gobierno consultadas sobre la diferencia de un metro entre lo autorizado por Argentina y la obra que prevé emprender Uruguay, aseguraron que el origen de la confusión se remonta al gobierno pasado, cuando el entonces ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, anunció que Argentina había autorizado el dragado a 14 metros.

"La semana pasada fue aprobada por la CARP, la autorización, que se gestionaba desde hace mucho tiempo, para profundizar los canales de acceso al puerto de Montevideo hasta una profundidad de 14 metros", anunció Rossi en conferencia de prensa el 4 de junio de 2018.

Por Nicolás Delgado


Te puede interesar Lacalle en canal argentino: "A Uruguay le entran 300.000 personas más que vengan a vivir"