Presidencia de la República aceptó el pasado jueves la designación propuesta por el Ministerio del Interior para que Robert Taroco sea el sucesor de Efraín Abreu como subdirector ejecutivo de la Policía Nacional.

Taroco se desempeñó desde el comienzo del gobierno de Yamandú Orsi hasta el día de su cambio de rol como jefe de Policía de San José. Además, había sido subjefe de Montevideo y San José, y había ocupado cargos altos en el Centro de Comando Unificado y la Dirección de Represión al Tráfico de Drogas.

A su vez, fue designado Osvaldo Molinari para sucederlo al frente de la policía maragata. El jerarca fue designado en 2014, durante la gestión de Eduardo Bonomi, para estar al frente de la Dirección de Policía Caminera, y estuvo también como jefe en Canelones.

El apartamiento de Abreu fue comunicado el pasado 6 de junio. El ministro Carlos Negro escribió ese día en X que aceptó su renuncia “con una mezcla de emociones” porque había sido “clave” su “experiencia, conocimiento y el afectuoso respeto que supo ganarse de superiores y subalternos”.

El anterior ministro del Interior, Nicolás Martinelli, también se hizo eco de su alejamiento. “Formó a generaciones de policías en la Escuela Nacional de Policía. Compartí con él trabajo, vocación y valores. Su salida es una muy mala señal. Se va un pilar. Y cuando se va un pilar, lo que tiembla es la estructura. Gracias, Efraín, por todo lo que diste”, manifestó en X.