Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Al amague

Cabildo no prevé votar la censura de Heber propuesta por el FA: ¿cuáles son los motivos?

Desde filas cabildantes consideran que “esto no se soluciona cambiando al ministro”, pero sí haciendo ajustes en la política de seguridad.

30.06.2023 09:02

Lectura: 2'

2023-06-30T09:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La interpelación de la Cámara de Diputados al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, ratificó algo que en filas de Cabildo Abierto ya se sabía desde hace un buen tiempo: “Se terminó el espíritu coalicionista”, como definió una fuente del partido a Montevideo Portal esta semana.

En la moción que presentaron los diputados, realizaron una serie de críticas a la gestión que dirige Heber y consideraron que “no viene logrando cumplir con los compromisos fundamentales en materia de seguridad que presentó la coalición de gobierno a la ciudadanía en su documento Compromiso por el País”. 

De igual forma, una fuente cercana al líder y senador de Cabildo, Guido Manini Ríos, contó a Montevideo Portal que no está en el plan de los legisladores votar la censura de Heber, tal y como propuso el Frente Amplio. 

Según entienden desde el partido, esto “no se soluciona cambiando al ministro”, sino que hay que realizar algunos cambios que para los cabildantes aparecen como “evidentes”. 

Un grupo de expertos en seguridad del partido elaboró un documento que fue elevado al exministro Jorge Larrañaga y, posteriormente, a Heber. Allí se da cuenta de una serie de medidas tanto a nivel policial como carcelario, que para Cabildo Abierto son “fundamentales”. 

Tanto los diputados como el propio Manini Ríos consideran que ni el Partido Nacional ni el Partido Colorado les han prestado la suficiente atención en materia de gestión de seguridad. En el sentimiento del líder cabildante hay cierto “hartazgo”, porque desde hace tres años vienen insistiendo en que es necesario hacer algunos ajustes para encaminar las acciones, sobre todo en materia de homicidios. 

En estos días habrá una reunión de bancada de los diputados de Cabildo Abierto para discutir cómo seguirán. Lo cierto es que, en la cúpula cabildante, entienden que votar la censura sería “un exceso”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Interpelación a Heber: un final con “Jack el destripador”, “VAR” y hasta Don Quijote