Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

En memoria de Irene

“Vamos a escuchar y después veremos”: ¿Cómo se parará Cabildo en la interpelación a Heber?

El partido de Manini Ríos tiene diversas críticas a la gestión en seguridad, y por estas horas define cómo las expresará frente a Heber.

27.06.2023 16:35

Lectura: 3'

2023-06-27T16:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Una nueva interpelación al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, tendrá lugar este miércoles en la Cámara de Diputados. La cita se aprobó, por iniciativa del Frente Amplio, para tener más información sobre el plan de seguridad y también acerca de la seguidilla de homicidios en Montevideo.

La instancia tendrá aseguradas las críticas del Frente Amplio, pero también genera expectativa en ámbitos políticos sobre el posicionamiento que asumirá Cabildo Abierto, el socio de la coalición que más ha criticado la gestión encabezada por Heber.

En diálogo con Montevideo Portal, fuentes cabildantes recordaron que uno de los reclamos del senador y líder del partido, Guido Manini Ríos, es que ni el actual secretario de Estado, y tampoco del fallecido exministro Jorge Larrañaga, implementaron alguna de las sugerencias hechas por los cabildantes al inicio del mandato a través de un documento entregado en mano a ambos ministros.

Más allá de esto, es sabido que para la cúpula cabildante hubo un antes y un después luego del pedido de renuncia que hizo el presidente, Luis Lacalle Pou, a la exministra de Vivienda Irene Moreira.

“Se terminó el espíritu coalicionista”, resumió una fuente de Cabildo Abierto a Montevideo Portal sobre cómo Cabildo Abierto encarará la interpelación del miércoles.

Si bien Cabildo Abierto no está conforme con la gestión en seguridad, hasta el momento los cuestionamientos no han subido de tono. Manini Ríos se ha limitado a dar su opinión sobre el tema y decir qué cosas haría, pero no fue más allá.

No obstante, en la dialéctica parlamentaria de Cabildo se puede dar un juicio más duro al ministro. “Los comentarios pueden ir más al hueso, como se dice popularmente. Antes las dejábamos pasar, pero ahora la cosa cambió”, agregó el informante.

Primero escuchar y después reaccionar

El diputado Álvaro Perrone es el legislador que se está ocupando de la interpelación a Heber. En diálogo con Montevideo Portal, prefirió no responder si “cambió el espíritu” luego de lo sucedido con Moreira.

“Lo seguro es que vamos a escuchar al ministro y, dependiendo de lo que diga, podremos reaccionar. Vamos a escuchar y después veremos qué hacemos”, agregó el legislador, pero puntualizó en que “es cierto” que el tema viene causando molestias en filas cabildantes.

Esta postura de primero escuchar al ministro y luego definir un posicionamiento fue manifestada por Perrone y el diputado Martín Sodano, que la semana pasada participaron de una reunión entre legisladores oficialistas con la cúpula del Ministerio del Interior.

Por su parte, fuentes del Partido Nacional dijeron que es esperable que surjan críticas por parte de Cabildo Abierto, pero en el filas blancas no esperan que el tono marque un quiebre en el vínculo.

Montevideo Portal