El gobierno brasileño manifestó este martes su “preocupación” por el desarrollo del proceso electoral en Venezuela, y aseguró que los “impedimentos” para la inscripción de la candidatura de Corina Yoris “no es compatible” con los acuerdos de Barbados.

“Sobre la base de las informaciones disponibles, se observa que la candidata indicada por la Plataforma Unitaria, fuerza política de oposición, y sobre la cual no pesaban decisiones judiciales, fue impedida de registrarse, lo cual no es compatible con los acuerdos de Barbados”, dice una nota divulgada por la Cancillería brasileña.

Brasil no es el único país que mostró su preocupación por las elecciones venezolanas. Tal como informáramos, los gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú emitieron este lunes un comunicado conjunto por los “nuevos obstáculos al proceso de inscripción electoral” en Venezuela.

En el texto se expresa la “grave preocupación ante la información vinculada a persistentes impedimentos en la inscripción en la República Bolivariana de Venezuela de aspirantes presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral”.

“A este momento, los partidos mayoritarios de la oposición venezolana —MUD [Mesa de la Unidad Democrática] y UNT [Un Nuevo Tiempo]— no han podido inscribir a su candidata, Corina Yoris, para que los represente en las próximas elecciones presidenciales”, agrega.

El documento establece que la situación del país genera “cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad”, y que evita “concretar un proceso de democratización” en Venezuela.

“Exhortamos a que la situación sea reconsiderada para que, al finalizar el período de inscripciones, las ciudadanas y ciudadanos que cumplen con los requisitos consagrados en la Constitución venezolana logren ser debidamente inscriptos”, concluye el comunicado.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal alianza opositora de Venezuela, aseguró este lunes que agotó todas las vías para poder inscribir la candidatura de la historiadora Corina Yoris a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, algo que, según denunció, se les ha impedido.

“Hemos agotado todos los medios a nuestro alcance para que esto se pueda resolver”, dijo en una rueda de prensa Yoris, escogida como aspirante presidencial por la PUD el pasado viernes ante la inhabilitación que le impide a la exdiputada María Corina Machado, ganadora de las primarias del pasado octubre, competir por cargos públicos en estos y otros comicios hasta 2036.

A horas de que finalice el proceso de presentación de candidaturas para las presidenciales, que comenzó el pasado jueves, Yoris denunció que sus “derechos como ciudadana venezolana están siendo conculcados”, al no poder “acceder al sistema e inscribir” su nombre.

“No solamente son los derechos de Corina Yoris que están siendo conculcados, sino que también son los derechos de los partidos políticos a ofrecer una candidatura que represente esa unidad, y es también negar los derechos a los venezolanos a postular y a elegir al candidato que quieren elegir”, expresó la también profesora universitaria.

Por su parte, el canciller uruguayo Omar Paganini aseguró este martes que Venezuela se está consolidando como “una dictadura”, y que el proceso electoral de dicho país “se ha desvirtuado por completo”.

Con información de EFE