Ante los anuncios de las modificaciones a las franjas del IRPF, tanto desde el gobierno como desde la oposición se plantearon propuestas alternativas para evitar un aumento impositivo.

Por ejemplo, el senador colorado Pedro Bordaberry señaló varias posibilidades por las que el gobierno debería optar antes de modificar las franjas del IRPF.

Entrevistado en Fuentes Confiables, de Universal, dijo que "en vez de pedir un esfuerzo a trabajadores y jubilados", el Poder Ejecutivo debería haberse planteado otras opciones.

"Es un incumplimiento flagrante de una promesa electoral. Están todos los registros de cuando aseguraron que no iban a aumentar la carga tributaria. No hablaron de nuevos impuestos sino de no aumentar la carga tributaria, aunque ayer Sendic tuvo una reacción infantil y patética, a la que ya nos tiene acostumbrados", dijo, en alusión a que el vicepresidente manifestó que se había prometido que no habría nuevos impuestos.

Comentó "lo mal que apareció Astori, avejentado, dubitativo, tratando de llevar tranquilidad cuando no la tenía".

"Las medidas son inconvenientes. Antes de cargar a los trabajadores y jubilados con más impuestos, lo primero que debe hacer usted cuando va a pedir un esfuerzo, es ver si no puede hacer usted un esfuerzo antes. Por ejemplo, vamos a parar el Antel Arena y no gastar 80 millones de dólares en eso. Vamos a dejar de perder 30 millones de dólares en cementos en Ancap por año. Vamos a cerrar por cinco años el ingreso de todo funcionario a la función pública. Vamos a revisar los sueldos de los gerentes de la Sociedades Anónimas de las empresas públicas. Vamos a bajarnos el sueldo: el presidente, vicepresidente, ministros, senadores, legisladores. Es una situación complicada, vamos a bajarnos el sueldo un 20 %. Después de hacer todo eso, si no alcanza bueno, pero no me parece empezar por el final", dijo Bordaberry.