Diego Sanjurjo, coordinador de Estrategias de Seguridad Integrales y Preventivas del Ministerio del Interior y asesor en seguridad del precandidato colorado Robert Silva, se refirió a las propuestas en materia de seguridad de Gustavo Zubía.

Zubía, quien recientemente se bajó de la lista de precandidatos colorados y brindó su apoyo a Andrés Ojeda, ha sido crítico de la política en seguridad llevada adelante por las actuales autoridades del Ministerio del Interior y de las propuestas de Silva en este tema.

En entrevista con Primera mañana (El Espectador), Sanjurjo consideró que “es muy difícil” compartir las propuestas de Zubía.

El jerarca puso como ejemplo que está de acuerdo con gran parte de las medidas en seguridad propuestas por Gabriel Gurméndez. “Creo que son buenas medidas, que si uno las implementa, mejoraría la seguridad pública”, añadió.

Sin embargo, en el caso de Zubía, Sanjurjo dijo que “las dos o tres medidas que ha propuesto no son buenas técnicamente para la seguridad pública”. “Generalmente, cuando un político dice ‘mano dura’ es porque no tiene ni idea cómo funciona la seguridad”, consideró.

El jerarca de Interior explicó que, básicamente, Zubía propone dos aspectos para combatir la inseguridad. “Son medidas que, tengo que decirlo, son un disparate, la verdad”, apuntó Sanjurjo.

La primera propuesta de Zubía a la que se refirió el jerarca es la idea de implementar las medidas prontas de seguridad. “Son las medidas típicas de cualquier dictadura. Es darle al Poder Ejecutivo la potestad de arrestar a quien sea sin ninguna justificación criminal”, agregó.

Sanjurjo puso como ejemplo que es lo que sucede en Cuba, debido a que hay personas que terminan presas sin ninguna razón válida. “Me cuesta creer que un penalista como Ojeda lleve eso”, sostuvo.

La otra medida que Sanjurjo mencionó de Zubía es llevar adelante toques de queda. “Obvio que va a bajar el delito porque la gente no va a salir a la calle. Es como la pandemia, evidentemente va a bajar el delito”, comparó.

Sin embargo, el especialista indicó que para que la propuesta tenga efecto a largo plazo, es necesario que el toque de queda se aplique de manera permanente, y dijo no estar dispuesto a quedarse en su casa “para que Zubía diga que bajaron las rapiñas”.