Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Al rojo vivo

Bordaberry agitó otra vez la interna colorada y Coutinho le respondió a Ciudadanos

“A algunos les sale todo su esplendor cuando los temas son entre gente del mismo partido”, dijo el exintendente salteño.

04.04.2023 16:10

Lectura: 7'

2023-04-04T16:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los posicionamientos del exsenador colorado Pedro Bordaberry sobre distintos temas acumularon un conjunto de cruces con otros dirigentes de la colectividad, y esta semana, tanto el senador Germán Coutinho como el subsecretario de Industria, Walter Verri, salieron en su defensa.

Los cruces en la interna colorada se suceden en medio de especulaciones sobre el regreso del excandidato a la actividad política, algo que es promovido por algunos colorados, entre ellos Coutinho y Verri, que ya trabajaron cerca del fundador de Vamos Uruguay.

En una columna publicada el domingo en El País, Bordaberry cuestionó el aborto, la eutanasia y “cosas similares que se presentan como un avance de la civilización”. Esto provocó la reacción del diputado de Ciudadanos Ope Pasquet, impulsor de un proyecto de ley que despenaliza la eutanasia. El legislador se centró en que, dentro de sus argumentos, Bordaberry citó al expresidente José Batlle y Ordóñez.

En diálogo con Montevideo Portal, Coutinho no escondió su intención de que Bordaberry vuelva al ruedo, pero dijo que todavía no había novedades al respecto. Sin embargo, sí fue crítico con aquellos que cuestionaron al exsenador.

“Hay a algunos que les sale todo su esplendor cuando los temas son entre gente del mismo partido”, dijo el exintendente de Salto, al opinar que, según su criterio, determinados dirigentes son más contundentes en las críticas internas que en las diferencias con los adversarios.

Repreguntado sobre si se refería a Ciudadanos, Coutinho respondió: “Lo veo un poco en todos. Pero Ciudadanos fue contundente. En Ciudadanos ese día aparecieron todos: Ope Pasquet, Robert Silva, Adrián Peña. Me sorprendió porque al final del día nada está definido, y ver que un tema de esos generara todas esas polémicas, y en algunos casos con maltrato, o descalificando, no me gustó. Me parece que las cosas no se resuelven así”.

Además, remarcó que “no es novedoso para nadie” que el exsenador “se opuso en su momento al aborto, y que está en contra de la eutanasia”.

“No dijo nada nuevo, nada que no sepan. Además, muchos siempre supieron eso de Pedro [Bordaberry], pero igualmente fueron candidatos con él, lo apoyaron, y usaron sus bancas del sector que lideraba Pedro [Bordaberry]. Y ahora es como que aparecen sorprendidos de que está en contra del aborto”, afirmó Coutinho a Montevideo Portal. Tanto Pasquet como Peña integraron Vamos Uruguay.

“Cómo piensa, lo conocen todos. Si estuvieron con él muchísimos años. Que los sorprenda que Pedro [Bordaberry] maneje esos conceptos, para mí no sé si es buscar un escenario político, buscar una contraparte. No sé cuál es la estrategia, porque en lo que escribió Pedro no hay nada nuevo. El Pedro [Bordaberry] que apoyaron durante muchísimos años no cambió, estas cosas siempre las pensó”, afirmó Coutinho.

Bordaberry ya había tenido una postura crítica con dirigentes de Ciudadanos por la salida del Ministerio de Relaciones Exteriores de la exvicecanciller Carolina Ache.

En relación con la última columna de Bordaberry, el director nacional de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara, que busca ser precandidato colorado por la agrupación Viento de Cambio, también salió al cruce del exsenador en una nota a través de Facebook titulada “¿Bordaberry hablando de batllismo?”.

“Sacar de contexto conceptos para alimentar teorías conservadoras y, encima, hacerlo desde una posición de superioridad, no hace más que mostrar la verdadera esencia de quien lo escribe”, afirmó Acosta y Lara.

“Bordaberry no puede inferir qué postura tendría el Pepe Batlle hoy porque este no es su tiempo, y además porque nunca fue un batllista”, añadió.

Coutinho apuntó que “para todo el partido, si hay algo que es bueno, es que Bordaberry vuelva”. “Gana el partido si un actor de la magnitud de Pedro vuelve. Y con esas cosas no sé cuál es la intención, si es desestimularlo. No sé cuál es la intención”, agregó el excompañero de fórmula del exlíder colorado.

El sanducero Walter Verri fue otro de los dirigentes colorados que salió en defensa del excandidato colorado. “Parece que algunos están nerviosos con las opiniones de Pedro Bordaberry”, afirmó a través de su cuenta de Twitter.

El subsecretario de Industria dijo la semana pasada en 970 Noticias de radio Universal que promueve el regreso del fundador de Vamos Uruguay.

“Yo creo que sí, vuelve. Creo y quiero que regrese Pedro Bordaberry, soy muy hincha de Pedro. Él puede estar evaluando la necesidad que tiene la coalición. Lo necesitamos. Pedro es un activo importante de la coalición”, afirmó.

La polémica por el aborto y Batlle y Ordóñez

Bordaberry escribió el último domingo una columna en El País titulada “Por nacer, bien supremo”, donde citó a Batlle y Ordóñez para argumentar su postura.

Al inicio de la columna, Bordaberry citó la siguiente frase: “Hay que salvar la vida del niño en su azaroso comienzo. ¿Cuántos perecen en las entrañas de la madre que no osó afrontar a sus acusadores y busca en la muerte para ella y para el hijo ilegítimo un refugio seguro?”.

Y luego agregó: “Recordé estas afirmaciones contundentes a favor de la vida y, me animo a agregar, en contra del aborto el pasado 25 de marzo. Ese sábado se celebró el Día del Niño por Nacer. Con seguridad el lector se sorprenderá al saber quién hizo esas afirmaciones. Fue José Batlle y Ordoñez”.

Pasquet respondió a través de un mensaje en Twitter, donde afirmó que “Batlle y Ordóñez nunca opinó sobre el aborto, ni a favor ni en contra”.

El caso de Carolina Ache

Bordaberry también fue crítico con la salida de Ache de la Cancillería, ocurrida luego de que perdiera el respaldo de Ciudadanos, el sector que integraba, en medio de la polémica por la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.

“Qué cama le hicieron a Carolina Ache. Un mes y medio antes de que le comentaran sobre Marset, mucho en Cancillería sabían sobre él (incluyendo el ministro que un año después en el Senado afirmó que nadie sabía)”, escribió en su cuenta de Twitter Bordaberry.

Tres semanas después, en otra columna, apuntó, sin nombrarlos, a dirigentes de Ciudadanos.

“El asunto es llamativo en el caso de los compañeros de partido de la exsubsecretaria. Se llenaron la boca diciendo que habían elevado la vara ética de la política y por ese motivo no estaban de acuerdo con ella”, sostuvo Bordaberry en la columna titulada “Los nuevos narcisos”. “Levantaron tanto esa vara que el canciller pasó por debajo y no dicen nada. Calladitos miran para otro lado. Duros con la de abajo, tibios con el de arriba”, agregó.

Bordaberry también afirmó que “sometieron a Ache al escarnio público” y que “la sustituyeron en tiempo récord”. “Con el cuerpo aún caliente se abalanzaron sobre el cargo. No sea cosa que alguien les ganara de mano. A los 15 minutos anunciaron su sustituto. Nada tengo contra este que es un excelente profesional. Lo que sí la velocidad revela que la decisión ya había sido tomada y estaban dispuestos a nombrarlo aun antes de que renunciara (o no) la titular”, afirmó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Penadés pidió que se le levanten los fueros apenas la Justicia así lo requiera