Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Cierre digno

Pasquet cruzó a Bordaberry por adjudicarle a Batlle y Ordoñez posición sobre el aborto

El diputado colorado también hizo referencia a la opinión del exsenador contra la eutanasia.

02.04.2023 21:15

Lectura: 6'

2023-04-02T21:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado del Partido Colorado Ope Pasquet respondió este domingo a lo expresado por el excandidato a presidente por dicha colectividad política Pedro Bordaberry, que en una columna publicada en el diario El País cuestionó el aborto, la eutanasia y otras “cosas similares que se presentan como un avance de la civilización”.

“En la sociedad actual, consumista, donde se pone el énfasis en el gozo personal, en el interés en uno mismo, y poco en la solidaridad y en el respeto del derecho del otro, el aborto, la eutanasia y otras cosas similares se presentan como un avance de la civilización. La nueva agenda de derechos le llaman algunos. Hasta se lo presenta como batllista y progresista. En realidad, es un avance del egoísmo y el interés personal sobre la vida de los más débiles. En el caso del aborto, del niño concebido. En el de la eutanasia, del anciano o del enfermo terminal”, escribió Bordaberry en la columna que tituló “Por nacer, bien supremo”.

Pasquet, el principal impulsor de un proyecto de ley que despenaliza la eutanasia, respondió a través de su cuenta de Twitter a las aseveraciones realizadas por Bordaberry, que citó en su columna para argumentar su posición a los dos veces expresidentes José Batlle y Ordoñez y Tabaré Vázquez.

En el caso del expresidente colorado de principios del siglo XX, Bordaberry citó la siguiente frase al arranque de su columna: “'Hay que salvar la vida del niño en su azaroso comienzo. ¿Cuántos perecen en las entrañas de la madre que no osó afrontar a sus acusadores y busca en la muerte para ella y para el hijo ilegítimo un refugio seguro?”, y agregó: “Recordé estas afirmaciones contundentes a favor de la vida y, me animo a agregar, en contra del aborto el pasado 25 de marzo. Ese sábado se celebró el Día del Niño por Nacer. Con seguridad el lector se sorprenderá al saber quién hizo esas afirmaciones. Fue José Batlle y Ordoñez”.

En respuesta, Pasquet escribió: “En su columna de Pedro Bordaberry se despacha una vez más contra el aborto y la eutanasia. Con relación al aborto invoca la presunta opinión de Batlle y Ordoñez (así como la de Tabaré Vázquez). Corresponde formular algunas puntualizaciones sobre ambos temas. Batlle y Ordóñez nunca opinó sobre el aborto, ni a favor ni en contra. No cabe adjudicarle ninguna posición en este asunto, porque él no la expresó. Luchó sí, toda su vida, por los derechos de la mujer y del niño, y el batllismo hizo suya esa lucha. Pero nunca fue bandera de Batlle, ni de su partido, mandar presa a la mujer que abortara, y es de eso que se trata. Hoy la ley permite, en ciertas circunstancias, la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), pero nadie festeja los abortos, ni los promueve”, defendió Pasquet.

Posteriormente, el diputado colorado argumentó que “el punto es que la ley penal no es la herramienta adecuada para enfrentar el problema del embarazo no deseado y por eso no se aplicaba”.

“Antes de la ley IVE los abortos se estimaban en miles por año. Los procesamientos, apenas por decenas o por unidades. La Policía hacía la vista gorda, y nadie se lo reprochaba. Los ministros del Interior fueron interpelados por mil motivos distintos —los homicidios, las rapiñas, el contrabando, etcétera —, pero nunca nadie los llamó a sala para exigirles una campaña seria de represión del aborto. Sólo una sociedad hipócrita tolera ese estado de cosas: una conducta frecuente, normas penales que la castigan pero que no se aplican realmente, y como resultado, mujeres que deben enfrentar su drama solas y en la clandestinidad. Con esa situación terminó la ley de IVE”, cruzó Pasquet.

Con respecto a la eutanasia, el diputado colorado señaló que las posiciones contrarias insisten “con que no es un problema de libertad porque la tentativa de suicidio no es delito” y cuestionó la clase de libertad que tienen en algunas situaciones los que sufren enfermedades terminales.

“Me pregunto qué libertad tiene para poner fin a su vida un enfermo de ELA, que ni siquiera puede sostener un vaso de agua si no es con ayuda de terceros. Y si se admite la ayuda de terceros para que ponga fin a su vida un enfermo terminal agobiado por el sufrimiento incurable, ¿por qué no se admite lo mismo para un veinteañero angustiado porque perdió un examen? Porque son, obviamente, dos situaciones distintas. Sabemos que la justicia exige tratar igualmente lo que es igual, y desigualmente lo que es desigual. Por eso, admitir la eutanasia en los casos de enfermedad incurable y sufrimiento insoportable, no obliga racionalmente a admitirla en otros casos en los que esos rasgos no se den”, justificó Pasquet.

El colorado finalmente expresó que de lo que “se trata es de respetar la libertad de las personas para poner fin a su propio sufrimiento, recurriendo para ello a la ayuda de terceros si la necesitan para morir sin dolor”.

“Batlle y Ordóñez nunca opinó sobre este tema, así que yo no invocaré una opinión que él no expresó. Pero digo sí que el batllismo, como yo lo siento, no es paternalismo autoritario sino liberalismo humanista. Por ese camino vamos nosotros”, finalizó Pasquet.

El dirigente colorado recibió el respaldo del presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, mientras que Bordaberry fue apoyado por la senadora del Partido Nacional Carmen Asiaín.

Montevideo Portal


Te puede interesar Pasquet y diputados del FA unificaron proyecto de eutanasia: se fusionan ambos textos