Contenido creado por Martín Laitano
Política

No van bien

Bonomi criticó el “ministerio de las excusas” y dijo que Lacalle hizo “un talenteo”

“El ministro del Interior dijo cuando asumió que no iba a ser el ministerio de las excusas, que iban a asumir los problemas”, dijo Bonomi.

13.10.2020 12:46

Lectura: 3'

2020-10-13T12:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El exministro del Interior, Eduardo Bonomi, respondió a Jorge Larrañaga, que consultado por el aumento de los homicidios criticó las anteriores gestiones frenteamplistas.

Larrañaga dijo días atrás que el gobierno recibió "una situación de emergencia en materia de seguridad pública, luego de fracasos durante 15 años en las políticas educativas, sociales y de seguridad".

En este sentido, consultado por TNU, Bonomi respondió: "El ministro del Interior dijo cuando asumió que no iba a ser el ministerio de las excusas, que iban a asumir los problemas, que la responsabilidad y lo que pasó antes es una excusa".

"No quiero entrar todavía a considerar la gestión porque cuando uno ingresa en el gobierno y en un ministerio complicado necesita un tiempo, pero sí las declaraciones, porque además el ministro del Interior dijo que es muy difícil combatir los delitos con el marco regional que existe, que está muy complicado, que tenemos un entorno complicado, que recibimos influencias que nos complican. Yo decía eso porque creo que eso es cierto, pero el ministro del Interior, que era oposición en ese momento, decía que él era uruguayo y le interesaba lo que pasaba en Uruguay y no el marco regional. Bueno, o se equivocó en ese momento, y es así que lo reconozca ahora, o lo de ahora es una mera excusa", continuó Bonomi.

"Me parece que algo no funciona o se están transformando en el ministerio de las excusas, como no querían", agregó.

También criticó al presidente, Luis Lacalle Pou, quien este lunes dijo que los homicidios probablemente hayan aumentado por el crecimiento de la competencia entre las bandas que venden drogas, principalmente debido al cierre de fronteras.

"Yo creo que eso es un talenteo que no tiene sentido. ¿En qué cabeza cabe que las drogas entran por la frontera legalmente? Si cierran las fronteras no afecta en nada porque las drogas entran ilegalmente y no entran por el control de frontera, entran por otras vías. Así entraban y así siguen entrando. El cierre de fronteras no tiene nada que ver, esto es una excusa", apuntó Bonomi.

El actual senador dijo que "la mejor forma de resolver un problema es plantearlo bien" y que "si uno lo plantea mal no lo resuelve".

En este sentido, dijo que "la hipótesis dominante" sobre los homicidios es que en su mayoría se producen por "conflictos entre delincuentes", y que saber esto es necesario "para poder resolver" el problema.

"El presidente dijo: 'En un año lo arreglo'. Van siete meses, entonces hasta el año yo no voy a decir fracasaron, pero no van bien", concluyó Bonomi.

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle negó encasillar homicidios en ajustes de cuentas, aunque la mayoría sean por droga