Contenido creado por Martín Laitano
Política

Los pone violentos

Lacalle negó encasillar homicidios en ajustes de cuentas, aunque la mayoría sean por droga

El presidente aseguró que “el combate frontal muy fuerte al narcotráfico” y el cierre de fronteras provocaron mayor competencia entre las bandas y, por tanto, mayor violencia.

12.10.2020 14:07

Lectura: 2'

2020-10-12T14:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la república, Luis Lacalle Pou, fue consultado este mediodía acerca del aumento de los homicidios en las últimas semanas, en su mayoría vinculados de diversas formas al narcotráfico.

En una conferencia de prensa consignada por Telemundo que tuvo lugar en Sarandí Grande (Florida), Lacalle afirmó: "No quiero entrar en lo que siempre critiqué, que es rotular, catalogar un homicidio de ajuste de cuentas".

"Ajuste de cuentas... Como si la vida de esa persona no importara tanto. Un homicidio es una muerte", reafirmó.

Sin embargo, el presidente dijo que "las causas de los homicidios obviamente que tienen factores distintos", y "básicamente en estos tiempos ha habido un combate frontal muy fuerte al narcotráfico", lo que provocó mayores niveles de violencia. Además, dijo que "con el cierre de fronteras también se complica el ingreso de droga al país y eso lleva a más competencia".

"La competencia delictiva genera más violencia, y la violencia genera en este caso más homicidios. ¿Lo justifico? ¿Le doy grado de muerte de segunda? No, simplemente que hay una explicación", continuó.

Por otro lado, Lacalle fue consultado por la realización de fiestas clandestinas en nuestro país, lo que aumenta el riesgo de contagios de coronavirus. "Hay gente que no termina de entender. ¿La idea es lamentar después que pasen algunas cosas que no queremos? Sobran los ejemplos en el mundo de lo que ha pasado. No se entiende", declaró.

"Desde que declaramos la emergencia sanitaria hay determinadas competencias que tiene el Poder Ejecutivo y que las va a aplicar para sancionar este tipo de acontecimientos", dijo sobre las sanciones y agregó: "Las va a haber porque nadie es tan importante como todos nosotros juntos. Si alguien se cree que es más importante y que tiene, haciendo un uso abusivo de la libertad, la posibilidad de dañar al resto, no entendió lo que es una comunidad".

Montevideo Portal


Te puede interesar Fiesta al aire libre terminó en gresca y dejó como saldo un joven muerto