El expresidente brasileño Jair Bolsonaro llamó este domingo a sus seguidores a movilizarse en São Paulo en defensa de “la justicia”, mientras enfrenta la posibilidad de ser condenado a varias décadas de prisión por un presunto intento de golpe de Estado.
“Brasil nos necesita a todos. Es por la libertad, por la justicia”, expresó en los últimos días el exmandatario de extrema derecha (2019-2022) a través de la red social X, al convocar a sus simpatizantes a una manifestación sobre la avenida Paulista, una de las principales arterias de la capital financiera de América Latina.
“Este es un llamado para demostrar fuerza (...) Esa presencia masiva nos dará aliento”, agregó el sábado por la noche en el canal de YouTube AuriVerde Brasil.
La marcha tiene lugar al cierre de un mes especialmente complejo para Bolsonaro en el terreno judicial.
En una etapa crucial del proceso que enfrenta ante el Tribunal Supremo de Justicia, el exmandatario negó haber tenido intenciones golpistas durante el esperado careo con el juez Alexandre de Moraes, magistrado a quien previamente había calificado como un “canalla”.
El exjefe de Estado, de 70 años, está acusado de liderar una organización criminal que habría intentado mantenerlo en el poder tras ser derrotado en las elecciones de octubre de 2022 por el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.
Bolsonaro, declarado inelegible hasta 2030 por difundir acusaciones infundadas contra el sistema electoral brasileño, podría enfrentar hasta 40 años de cárcel por cargos que incluyen tentativa de golpe de Estado y asociación ilícita, entre otros. Sin embargo, afirma ser víctima de una "persecución política" con el objetivo de impedir su candidatura en los próximos comicios presidenciales.
A mediados de junio, el cerco judicial se estrechó aún más cuando la Policía Federal recomendó imputar a su hijo Carlos Bolsonaro, sospechoso de haber formado parte de una supuesta red de espionaje ilegal durante la gestión de su padre.
De acuerdo con las investigaciones, el expresidente era el "principal receptor" de la información obtenida y estaría “en el centro de las decisiones” vinculadas a la elección de los objetivos espiados mediante una “estructura paralela” dentro de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin).
Principal referente de la derecha en Brasil, Bolsonaro ha promovido varias manifestaciones a lo largo de su proceso judicial, aunque la convocatoria ha perdido fuerza en los últimos meses.
Según un relevamiento de la Universidad de São Paulo, unas 45.000 personas asistieron a la última marcha en la avenida Paulista en abril, una cifra considerablemente menor a la registrada en febrero, cuando se congregaron 185.000 manifestantes.
Con información de AFP