Contenido creado por Santiago Magni
Política

Que sabremos cumplir

Boliches reclaman un “protocolo oficial” y que sea “cumplible” para volver a trabajar

“No hay un protocolo que haya dado ni la IM ni Salud Pública ni el MEC en forma oficial”, dijo a Montevideo Portal Roberto Requejo, presidente de la Asociación de Espectáculos Públicos y Culturales.

18.06.2020 18:27

Lectura: 4'

2020-06-18T18:27:00-03:00
Compartir en

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la República aprobó la primera fase del protocolo de música en vivo, que fue difundido por el colectivo Uruguay es Música.

Sin embargo, el protocolo generó preocupación en artistas, dueños de bares y boliches y a nivel político.

En diálogo con Montevideo Portal, Roberto Requejo, presidente de la Asociación de Espectáculos Públicos y Culturales, dijo que desde el sector reclaman "la elaboración de un protocolo oficial y que sea cumplible".

"Hay que tener en cuenta que, cuanto más restrictivo sea, más fiestas y reuniones sin regulación hay, en lugares que no tienen ningún tipo de permiso. Las fiestas en vez de hacerse en boliches con instalaciones aprobadas y espectáculos públicos aprobados se hacen en fondos de casas, no hay bomberos, no hay un local previsto para atender público, no hay servicio, no hay baños y todo eso es peor para la pandemia", agregó.

Requejo, que es dueño del boliche El Pony Pisador, sostuvo que "hay que ver cómo resuelve el tema el Congreso de Intendentes".

"El gobierno central permitiría trabajar a partir de mañana, pero la intendencia no deja trabajar porque no tiene claro el protocolo. No hay un protocolo que haya dado ni la IM ni Salud Pública ni el MEC en forma oficial", añadió.

Por otro lado, Requejo dijo que entiende las restricciones sanitarias, pero "hace 100 días que no trabajamos".

"Me parece muy injusto del lado burocrático y político que tomen la decisión de habilitarnos y por problemas burocráticos sigamos cerrados", afirmó.

"Planteamos las dificultades que tenemos y vemos las injusticias rubro a rubro. No es justo que no podamos trabajar porque no se organizan entre gobierno central y la IM", agregó.

Requejo dijo que ha planteado los reclamos del sector al secretario de Presidencia Álvaro Delgado y al intendente de Montevideo Christian Di Candia.

Por otro lado, desde el sector pedirán que "durante 24 meses no se adjudiquen otros permisos, ya que el rubro de boliches está grandes problemas económicos".

En caso de que se otorguen permisos posteriormente "lleva a que si alguien quiere abrir un boliche en octubre entra sin un pasivo provocado por el coronavirus".

"No queremos ninguna ventaja, sino que no haya desventajas, ya que bastante desventaja tenemos con todo esto", explicó Resquejo a Montevideo Portal.

"Eso pasará a una comisión y esperamos que nos llamen para tratar los temas a mediano y largo plazo", añadió.

El protocolo difundido este miércoles establece, entre otras disposiciones que "la distancia entre los músicos y el público no podrá ser menor a 5 metros y la propuesta artística también se ajustará al metraje de cada escenario, respetando siempre la distancia mínima de 2 metros entre cada persona en el escenario".

Requejo dijo sobre esta medida que en su boliche "del escenario a la barra hay 5 metros 30, por lo que el protocolo no me dejaría poner ni una sola mesa".

El tema político

El intendente de Montevideo Christian Di Candia dijo al diario El País este jueves que "los boliches no están autorizados para abrir mañana (viernes) con música en vivo".

Si abren "están abriendo sin habilitación y ellos saben cuáles son las consecuencias", dijo el intendente al citado medio.

Este jueves en la Junta Departamental de Montevideo los ediles del Partido Nacional hicieron un pedido para que se suspenda el cobro de impuestos a los espectáculos públicos y esa moción fue rechazada por la bancada del Frente Amplio.

El pasado 29 de mayo Di Candia dijo entrevistado por Montevideo Portal que "por decreto del Poder Ejecutivo del 13 de marzo están todos los espectáculos públicos prohibidos. Eso es un decreto a nivel nacional".

"Nos reunimos con una asociación de espectáculos públicos, nos hemos juntado con los gastronómicos la semana pasada, el miércoles tuvimos alguna reunión en ese sentido y está prevista una reunión con la asociación de salones de fiestas. Es comprensible que vengan a buscar soluciones pero hay algunas que dependen del Poder Ejecutivo y nosotros poco podemos hacer", agregó.

Además, Di Candia dijo que se pensaba en ese momento en protocolos para ese sector, como fue en su momento para bares o pubs.

Montevideo Portal


Te puede interesar Se aprobó el protocolo para la vuelta de la música en vivo en locales con mesas y sillas