Contenido creado por Martín Laitano
Política

Un pergamino

La carta de Di Candia a Lacalle Pou en la que pide la vuelta de las actividades culturales

“La comunidad artística requiere respuestas que garanticen su derecho al trabajo”, dice la carta del intendente.

15.06.2020 20:22

Lectura: 4'

2020-06-15T20:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El intendente de Montevideo, Christian Di Candia, envió una carta al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la que le pide "agilizar" los pasos para que las actividades culturales puedan volver a tener lugar.

Teatros, salas de música, cines, museos y demás recintos destinados al arte están cerrados, por lo que los trabajadores de la cultura se encuentran en apuros económicos.

"Le remito personalmente esta nota por la preocupación que tenemos en torno al sector artístico y cultural y las miles de personas que encuentran en él su sustento de vida y ante la necesidad de que Ud. mismo pueda agilizar esta situación", dice la carta emitida este lunes.

"De nuestra parte, el próximo jueves 18 propondremos al Congreso de Intendentes la modificación de los artículos correspondientes a la Resolución del 16 de Marzo, a efectos de permitir el regreso paulatino y protocolizado de las actividades concernientes a los teatros, salas de cine, espectáculos en bares, pubs y restaurantes, centros culturales y ceremonias religiosas", escribió Di Candia.

El intendente resaltó diversos trámites que hizo la comuna para intentar poner en marcha la actividad cultural otra vez, dada la baja cantidad de casos activos de coronavirus, pero el tema está parado.

"Esta Intendencia, el 27 de mayo pasado remitió a la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura el proyecto de flexibilización para comenzar a autorizar algunos de estos espectáculos públicos de pequeño formato. El mismo fue elevado al ministro Dr. Pablo Da Silveira, quien lo derivó a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. A la vez, el Servicio de Convivencia Departamental de esta Intendencia lo envío al Ministerio de Salud Pública, obteniendo informalmente una valoración positiva de la propuesta", señala el escrito.

"Entendemos necesario con urgencia contar con una respuesta acerca de dicha propuesta y los planes relacionados a plazos progresivos de reactivación de la actividad cultural y artística. En el marco de hoy creemos que resulta imprescindible otorgar certidumbre a un sector de la actividad laboral que hace 3 meses se encuentra completamente detenido y sin posibilidad de generar ingresos", puede leerse en el texto.

Así las cosas, Di Candia señaló que, como es la comuna la encargada regular los espectáculos públicos, "las solicitudes de autorización y el contralor de las condiciones" recaen en ella.

"Por ello mismo, creemos necesario una devolución a la propuesta elevada, a los efectos de poder comunicar e implementar los posibles pasos a seguir", expresó el intendente.

Cerca del final de la carta, Di Candia explicó: "En lo relacionado a la elaboración de protocolos sanitarios para el retorno progresivo de actividades en salas, elencos y escuelas de formación artística, venimos trabajando en un diálogo fluido y productivo con las autoridades del SODRE, así como también hemos tenido una importante y fructífera comunicación con la Directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein".

Sin embargo, dejó constancia de que "la comunidad artística requiere respuestas que garanticen su derecho al trabajo".

"Estamos convencidos que el arte y la cultura son componentes esenciales en el desarrollo de la vida de las personas y de la comunidad toda. Tenemos un firme compromiso en respetar todas las medidas que la autoridad sanitaria ha dispuesto, y que han demostrado ser de gran eficiencia para mantener bajos índices de contagio. Pero así como se habilita la actividad comercial, y la actividad religiosa, generando similares condiciones de riesgo y exposición, entendemos se debe seguir prontamente por el mismo camino con las actividades artísticas", continúa el texto.

Montevideo Portal


Te puede interesar Trabajadores de la cultura reclaman reapertura de espectáculos y teatros