El último avión de pruebas de vuelo Boeing 787-8, designado ZA004 (matrícula original N7874), completó su última misión el miércoles, marcando el final de casi 16 años de servicio en el programa Dreamliner.

El ZA004 partió del Boeing Field en Seattle, Washington (Estados Unidos) para su último vuelo de prueba antes de ser trasladado al Pinal Airpark en Marana, Arizona, donde ingresará en almacenamiento a largo plazo y apoyará la capacitación, la investigación, la recuperación de piezas y otras actividades de desarrollo, según consignó el portal FlyingMag el pasado jueves.

El avión se incorporó a la flota de pruebas de vuelo de Boeing el 24 de febrero de 2010 y acumuló más de 2.250 horas de vuelo en más de 670 salidas de prueba, visitando más de 30 aeropuertos de todo el mundo. Sus pruebas abarcaron la certificación y la evaluación del rendimiento de múltiples variantes de motor y sistemas de vuelo del 787, incluyendo configuraciones de propulsión Rolls-Royce.

El ZA004 también sirvió como el segundo ecoDemonstrator de Boeing en 2014, validando más de dos docenas de tecnologías destinadas a mejorar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones. Posteriormente, el avión contribuyó a la validación de las actualizaciones de software del sistema de distribución de energía del 787 tras un incidente eléctrico en vuelo que afectó a otra aeronave de prueba, indicó el citado medio.

La capitana Heather Ross, la primera piloto principal del proyecto del avión, comandó el despegue final desde Boeing Field. “Para el observador casual, parece un avión antiguo, pero siempre ha sido el futuro”, declaró Ross en un artículo interno del fabricante.

Boeing celebró el retiro del avión con un evento interno en Boeing Field. Los ingenieros de la compañía y el personal de apoyo firmaron un registro de invitados que se llevó a bordo del último vuelo del ZA004.