Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Referente, pero distante

Bergara habló con Astori tras definición de Asamblea: “Tuvimos un intercambio correcto”

Asamblea Uruguay definió acompañarlo como precandidato a la interna del FA y el senador llamó al exministro para “agradecerle”.

31.05.2023 11:10

Lectura: 4'

2023-05-31T11:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador de la República Mario Bergara se refirió este miércoles a la resolución del Consejo Político de Asamblea Uruguay, que definió aceptar la propuesta de Fuerza Renovadora de acompañar su precandidatura a la elección interna del Frente Amplio (FA). En rueda de prensa, expresó “gratificación y satisfacción” por que siga habiendo sectores que se sumen a la idea de que es “imprescindible una precandidatura propia” de Convocatoria Seregnista en la interna.

“Con satisfacción, con gratificación, que se suma a definiciones de otros sectores, de Fuerza Renovadora, el Partido Demócrata Cristiano, todo una serie de integrantes de Convocatoria [Seregnista] que a esta altura abarca la gran mayoría de nuestro espacio. Y lo que queda por delante es la definición integral de Convocatoria, que es una alianza de sectores y personalidades, pero parece todo encaminarse a la definición de esta precandidatura”, indicó.

Consultado sobre si habló con el exvicepresidente, exministro de Economía y líder de Asamblea Uruguay, Danilo Astori, Bergara respondió afirmativamente. Contó que le escribió y lo llamó “para agradecerle” y que tuvieron “un intercambio correcto”. “Bien”, comentó.

En este sentido, Bergara fundamentó la necesidad de su precandidatura para sumar a la variedad de perspectivas, de visiones, en donde cada uno de los espacios del FA le habla a una parte de la sociedad.

“No todos le hablamos a toda la sociedad de la misma forma. Primero, contribuir al equilibrio, contribuir a que cada frenteamplista se vea reflejado en una parte de la oferta electoral que el FA tenga en el mes de junio y, para eso, estará el espacio comunista, el espacio del MPP [Movimiento de Participación Popular] y también es el espacio seregnista el que ayuda a completar un abanico para que cada frenteamplista se vea representado y a su vez en lo que es el diálogo a lo que es afuera del FA”, explicó.

“Nosotros tenemos que ir al diálogo de toda la sociedad como aprendimos en nuestro proceso de autocrítica. El espacio comunista le habla a un sector de la sociedad, el MPP a otro y el seregnismo a otro. Por eso es por lo que nuestra presencia en el proceso electoral contribuye de dotar de más equilibrio al Frente, a garantizar que cada frenteamplista se vea reflejado en la oferta del FA y en potenciar la capacidad de diálogo con toda la sociedad uruguaya, que es lo fundamental para que el FA vuelva a gobernar el país, que es el objetivo central”, añadió.

Bergara consideró uno de los papeles de su candidatura, además, es buscar votos fuera de la coalición de izquierda, y opinó que si se obtienen los mismos votos que tuvieron en 2019 van a volver a perder.

“Para ganar el gobierno nuevamente, tenemos que ir a la búsqueda de votos que no son en su naturaleza sistemáticamente frenteamplistas”, aseguró, y agregó que en ese caso la población es variada porque hay votantes que dejaron de apoyarlos, pero que con el desencanto del gobierno pueden volver a hacerlo o recibir el voto de quienes nunca votaron al FA.

“Pero sobre todo tiene que ver con la propuesta que haga el FA para adelante, el Uruguay del futuro, porque el Frente Amplio no puede decir quiero volver a gobernar para hacer lo mismo que hicimos en los 15 años anteriores. Tenemos que decir que queremos gobernar para dar respuesta a los problemas que tiene hoy el país o los del 2025, que son muy distintos a los del 2005. Esa es la propuesta que nos hace sentir que somos una de las puertas de entrada para el diálogo con buena parte de la sociedad uruguaya, que va a garantizar que el FA gane”, concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Astori dijo que Bergara y Lorenzo son “sin ninguna duda” dos de sus referentes en economía