Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

No es contigo

La carta a Astori de exintegrantes de Banderas de Líber que rechazan a Bergara candidato

“No podemos aceptar formas que consideramos inadecuadas y antidemocráticas”, afirmaron los firmantes, críticos con Enrique Canon.

07.05.2023 18:08

Lectura: 4'

2023-05-07T18:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un grupo de exintegrantes de Banderas de Líber, que abandonaron el sector luego de que la agrupación resolviera su apoyo a la precandidatura del senador Mario Bergara, la enviaron en los últimos días una carta al exvicepresidente y exministro de Economía, Danilo Astori, para explicar su ruptura con el bloque del ala socialdemócrata del Frente Amplio.

Los firmantes Rodrigo Amengual, Adolfo Drescher, Gerardo Amengual y Álvaro Pevere, que destacaron la gestión económica de Astori en las administraciones frenteamplistas, afirmaron que la actual oposición al gobierno requiere del “máximo esfuerzo para formar un gran bloque social y político transformador” y “no para desviar” las energías “en disputas internas”.

“Seguiremos aportando nuestro esfuerzo para construir ese bloque, ampliar la incorporación de ciudadanos de diversos orígenes al nuevo proyecto de cambios. Por ello no podemos aceptar, de ninguna manera, formas que consideramos inadecuadas y antidemocráticas en la interna del Frente Amplio o de sus grupos”, agregaron, según la carta a la que accedió Montevideo Portal.

Rodrigo Amengual es director de la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana de la Intendencia de Canelones y Gerardo Amengual es director de Desarrollo Comercial de la administración de Yamandú Orsi.

En la misiva además reafirman su salida de Fuerza Renovadora, liderado por Bergara, y de Convocatoria Seregnista-Progresistas, una alianza de sectores que nuclea a Fuerza Renovadora, Asamblea Uruguay, Plataforma, el Partido Demócrata Cristiano y Magnolia. Este bloque todavía no definió si tendrá una candidatura propia en las internas de 2024, aunque el grupo de Bergara promueve la de su referente.

Banderas de Líber, liderado por el exdirector de Aduanas Enrique Canon, emitió en los últimos días un comunicado donde reafirmó su apoyo a la precandidatura de Bergara. Los dirigentes de la agrupación piensan que el seregnismo “debe estar presente” en las elecciones internas del 2024, algo que a su entender agregaría “claridad en la oferta” a la ciudadanía en general y, a la vez, definir liderazgos claros que expresen al FA y a sus diferentes posiciones. “Consideramos que la precandidatura de Mario Bergara cumple con esos fines y nos expresa como opción y como propuesta”, señaló el texto.

A fines de marzo, una reunión de Banderas de Líber tuvo el abandono de distintos dirigentes, entre ellos Canon, luego de discusiones porque otros integrantes, como Amengual, habían propuesto convocar un Congreso para definir la postura del sector sobre las precandidaturas, según informó el semanario Búsqueda. Canon y los otros dirigentes que se fueron de la reunión son favorables a una candidatura de Bergara, en tanto quienes permanecieron son más afines a Orsi.

Los dirigentes que se quedaron en la reunión promovieron la realización del Congreso de Banderas de Líber, aunque en ese momento Canon ya se había ido de la reunión.

Días después de ese episodio, Canon y otro grupo de dirigentes realizaron una declaración donde señalaron a los otros dirigentes como personas que “no comparten” y “reniegan” de la línea política de Fuerza Renovadora.

“Se nos planteó la realización de un Congreso exprés sin elaboración y discusión previa de la orientación política. No se conoce un Congreso de fuerza política alguna que defina su orgánica y sus autoridades antes de saber qué curso político se le pretende imprimir. Al contrario de lo que se nos propone, apostamos a construir una democracia de profundo contenido seregnista”, sostuvo la declaración. El texto llevó la firma de Canon, Pedro Azpiroz, Ariel Beltrán, Charo Laitano, Fernando López d’Alessandro, Jorge Eiris, Jaime Secco, Francisco Denis, Silvia Pose, César Sixto, Cristina Araújo y Alexandra Gamarra.

Montevideo Portal


Te puede interesar Nin Novoa: precandidatura de Bergara “es necesaria” para “otro tipo de frenteamplistas"