Contenido creado por Martín Laitano
Política

Mentías cuando me decías

Bergara dijo que es “una falacia” que la economía se mueva por las grandes empresas

En conversación con Montevideo Portal, el senador del FA criticó que los grandes capitales no aporten al Fondo Coronavirus para ayudar “a miles y miles de familias que necesitan una mano”.

09.04.2020 17:37

Lectura: 5'

2020-04-09T17:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador frenteamplista Mario Bergara criticó este jueves los anuncios del presidente de la república, Luis Lacalle Pou, de que las grandes empresas no vayan a aportar al Fondo Coronavirus y aseguró que es "una falacia" que la economía uruguaya se mueva principalmente por ellas.

En conversación con Montevideo Portal, Bergara ratificó que las medidas que venía tomando el gobierno en materia económica "eran correctas pero insuficientes para llegar adecuadamente en tiempo y forma a un montón de familias" que, debido a la crisis económica por el coronavirus y el aislamiento social, necesitan un apoyo del Estado.

En este sentido, señaló "no todos aquellos con capacidad contributiva están aportando al Fondo Coronavirus", por lo que le resultó molesta la declaración que dio el presidente en conferencia de prensa.

Lacalle señaló este miércoles que la posibilidad de gravar el capital "es amputar la posibilidad de los que van a hacer fuerza en la salida de la crisis, por eso no lo vamos a hacer".

En respuesta, Bergara expresó: "Éramos muy explícitos en decir que había segmentos privilegiados de la población que tenían capacidad contributiva y no eran considerados, y también aportes de índole empresarial, sobre todo del gran capital. Esa sigue siendo nuestra postura y no vemos para nada con buenos ojos el anuncio el presidente".

"Estamos en una situación critica en la que miles y miles de familias uruguayas necesitan una mano tendida de manera circunstancial, no solo para sostener su situación socioeconómica sino para poder respetar las recomendaciones de conductas del área sanitaria (quedarse en su casa)", señaló.

En este sentido, Bergara dijo que "no es un buen anuncio" el del presidente, ya que el Fondo Coronavirus necesitaría más contribuyentes para poder, realmente, paliar la crisis económica.

"Además entendemos que es falaz que la economía se mueve a base solo de las grandes empresas. Las pequeñas y medianas empresas, que están sufriendo el impacto de la emergencia, son en realidad las que mueven en buena medida la economía del país. La inmensa mayoría del empleo en Uruguay se genera en las pequeñas y medianas empresas", añadió.

"Decir que el gran capital mueve la economía y por tanto no se le puede pedir una contribución 'solidaria' u obligatoria en estas circunstancias críticas, no vemos que sea una justificación razonable. Y pensar que es el gran cursor que va a sacar adelante la economía es una falacia porque desconoce que los grandes generadores de empleo son las pequeñas y medianas empresas", aseveró el exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Banco Central.

Bergara señaló que el hecho de mencionar que son los grandes capitalistas quienes reactivarán la economía tras la pandemia de coronavirus es "un tratamiento completamente desigual e injusto", porque de este modo serán los trabajadores quienes "tengan que sacrificarse y aportar" y las grandes empresas no aportarán aunque "tienen capacidad contributiva" para hacerlo.

Sin embargo, el economista pidió no asociar un impuesto a las grandes empresas o a los grandes patrimonios con las exoneraciones tributarias previstas para inversiones, cuya búsqueda es que las empresas inviertan en nuestro país y no en otro.

"Como política estructural el Estado definió que necesita promover inversiones, y eso es central. Por eso la política de promoción de inversiones premia con distintas tasas y tiempos con exoneraciones parciales de tributos (algunas totales) en función de las características de cada proyecto como forma de promover que las inversiones se hagan en nuestro país", dijo.

"Uruguay no está entre los países que cobran poco impuesto a la renta empresarial. El IRAE (Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas) en Uruguay es el 25 %", dijo Bergara y agregó que en algunos casos puede llegar a ser superior al 30 %. "A nivel internacional no es una tasa baja", señaló Bergara.

Sin embargo, dijo que la discusión central ahora no debe ser sobre la política estructural de impuestos a las empresas ni sobre las bases del capitalismo. "Acá lo que no podemos es pensar que discutimos a la vez las características del modelo capitalista y quién aporta al Fondo Coronavirus para atender la urgencia de las familias. Son dos dimensiones diferentes", añadió en referencia a no superponer la discusión sobre las exoneraciones a las inversiones y los impuestos circunstanciales a las grandes empresas y patrimonios para sostener el Fondo Coronavirus.

Por último, Bergara hizo referencia a otro de los tramos de la conferencia de prensa de Lacalle Pou, en la que mostró cierta tranquilidad por el transcurso de la pandemia en Uruguay y los números de enfermos, pacientes en CTI y fallecimientos.

"Nos preocupa el apresuramiento en dar señales de que la pandemia ya está pasando. Si así fuera, Uruguay sería un caso excepcional en el mundo, donde duraría menos de un mes", ironizó.

"Las señales del gobierno parecen ser que se puede aflojar. Ni en el mundo médico hay claridad acerca de dónde estamos parados. Sabemos de las dificultades logísticas y operacionales en el mundo médico para detectar todos los casos. (...) En algunos países se estima que están contagiadas el doble de personas de las que se detectan. Nos parece un apresuramiento del gobierno dar señales de afloje", expresó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Conocé el proyecto de ley de urgencia que el gobierno entregó a todos los partidos