Contenido creado por Federico Pereira
Política

Sí, pero

Bergara dijo que el Frente Amplio va a votar la rebaja impositiva anunciada por Lacalle

Consultado sobre si apoyará la medida, respondió: “Yo entiendo que sí, porque es algo”. De todas maneras, aclaró que es “decepcionante”.

03.03.2023 15:01

Lectura: 3'

2023-03-03T15:01:00-03:00
Compartir en

El senador del Frente Amplio Mario Bergara dijo, en entrevista con el programa Desayunos informales (Canal 12), que su partido va a apoyar el proyecto de ley que presentó el Poder Ejecutivo tras el anuncio del presidente Lacalle de una rebaja del IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Físicas), el IASS (Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social) y el IRAE (Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas).

Al ser consultado sobre si van a votar la rebaja, el legislador dijo: “Yo entiendo que sí, porque es algo”, aunque remarcó que “no está focalizado en quienes más lo necesitan”.

Explicó que la rebaja abarca a “la cuarta parte o el 30% de la población”, pero que “para el 70% de la población uruguaya que está fuera del pago del IRPF, que son los de mejores ingresos, no hay absolutamente ningún alivio tributario” ni “ningún beneficio”.

“Esa misma renuncia podría volcarse a una rebaja del IVA o a volver a devolver puntos de IVA con medios electrónicos, que eso sí beneficiaría a todos los uruguayos”, afirmó.

Ante la pregunta de los periodistas de si le gustó algo del discurso del presidente, dijo: “Nosotros alguna de las medidas y de las cuestiones que se platearon, las acompañamos: el mismo aumento, más allá de esta discusión, la reducción de impuestos a las Mipymes, por ejemplo, que también es muy modesto. Estamos hablando de, por lo que dice el propio Gobierno, una renuncia tributaria de unos 40 millones de dólares, tampoco es una cosa muy significativa, pero es en la dirección correcta”.

“Hay un montón de aspectos que se plantearon, devoluciones en muchas áreas, que nosotros incluso algunas aplaudimos”, agregó.

El senador apuntó que, si en el discurso “hubo seis o siente momentos de aplauso”, él acompañó con el suyo propio tres de esos momentos. “Otros eran más aplauso de barrabrava que lógicamente no tenemos por qué acompañar”, sostuvo.

Al ser consultado sobre si opina que la rebaja representa un apoyo a la franja de población que beneficia, que no está entre los de mayores ingresos, dijo: “Sin duda, por eso lo vamos a apoyar”.

“Nosotros hubiéramos hecho una cosa diferente, el orden de magnitud es decepcionante para la expectativa que se generó, porque claramente fue algo que se conforma en clave política electoral”, afirmó el legislador, que agregó: “¿Que uno lo vaya a votar o apoyar, implica que nos parece una medida sustancial? Definitivamente no. Es de una dimensión muy poco significativa para la expectativa”.

Por último, al repreguntársele sobre su afirmación de que el anuncio tiene una intención electoral y sobre si piensa que está mal, a pesar de que beneficie en última instancia a la población, el senador manifestó: “Bueno, estamos hablando de manejo de recursos del Estado. ¿Está mal que la oposición marque eso, que esto no es un gran alivio tributario a nadie, que tiene una intencionalidad electoral?”.


Te puede interesar Para Bergara, es una “renuncia fiscal muy modesta”, y Carrera anotó “olvidos” de Lacalle