Contenido creado por Alejo Piazza
Judiciales

Hasta las últimas consecuencias

Banda que falsificaba documentos para narcos: Fiscalía investiga su alcance y sus abogados

La fuga de Miguel Ángel Leal Da Costa puso sobre la mesa la participación de profesionales del derecho que presentaban papeles apócrifos.

22.09.2023 08:42

Lectura: 2'

2023-09-22T08:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Suprema Corte de Justicia y la Fiscalía se encuentran investigando los alcances de la banda que falsificaba documentos médicos y legales para brindar el beneficio de prisión domiciliaria a narcotraficantes detenidos en nuestro país.

Hasta el momento, las autoridades tienen detenida a una abogada que estaba vinculada a esto y a dos personas más: una de ellas es la profesional que defendió al narco Juan Antonio González Bica, que ya está imputada por la fiscal Mónica Ferrero por la falsificación de documentos.

Sin embargo, con la noticia de este nuevo narco fugado la investigación se amplía y, aparentemente, la organización utilizaría una serie de abogados para presentar estos documentos, según pudo saber Montevideo Portal.

Este medio consultó fuentes de Fiscalía para conocer si la abogada actuante en el caso de Miguel Ángel Leal Da Costa Porto (el último narco fugado) es la misma que en el de González Bica, pero los informantes recordaron que la investigación tiene una “estricta reserva judicial”, por lo que no pudo aportar más detalles.

Sin embargo, otras fuentes de la investigación confirmaron a Montevideo Portal que la abogada actuante en este caso no es la misma que en el del narco fugado en primera instancia, y que estas abogadas serían utilizadas por otro de los imputados por Ferrero. Esta persona sería uno de los líderes de la banda que falsificaba los documentos.

Es decir, los investigadores creen que hay una relación entre el caso de la fuga de González Bica, el de las imputaciones por la falsificación de documentos y esta última fuga. Tanto el caso de Leal como el de González Bica presentaron documentos médicos relacionados a afectaciones renales. Aún no está confirmado que haya documentos falsos en la última fuga, pero hay sospechas importantes de que sí.

Raúl Oxandabarat, vocero del Poder Judicial, informó el jueves en Subrayado que la Fiscalía solicitó la reserva de la causa concreta del recluso que se fugó en última instancia y la jueza de Crimen Organizado, Adriana Chamsarian, quien otorgó la domiciliaria a Leal, ya decretó la reserva del expediente.

Montevideo Portal


Te puede interesar Fiscalía imputó a la abogada de González Bica y a dos personas por falsificación y estafa