Además de prohibir financiamiento para compras en el exterior, el BCRA dispuso la semana pasada que los bancos ajusten su stock en moneda extranjera..
Además de prohibir financiamiento para compras en el exterior, el BCRA dispuso la semana pasada que los bancos ajusten su stock en moneda extranjera.
Después de la decisión tomada la semana pasada por el gobierno argentino de prohibir el financiamiento en cuotas de compras en el exterior por parte de las tarjetas de crédito y que los bancos reduzcan su posición global en moneda extranjera, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió emitir un comunicado para aclarar que no serán afectados los depósitos en dólares de los ahorristas.
“Las decisiones que tomo el Banco Central referidas a la posición de cambio de entidades financieras no tiene ningún efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema ni con los activos que los respaldan”, expresó la institución.
En el breve comunicado se expresó que “los bancos deben tener una posición de cambio neutra y que justamente los depósitos al ser un pasivo para las entidades deben contar con respaldo en inversiones en esa moneda”.
El BCRA dispuso la semana pasada que los bancos deberán reducir del 4 al 0% la Posición Global Neta (PGN) de moneda extranjera que tengan desde este miércoles, lo que obligará a la mayoría de las entidades a venderle sus dólares, informó La Nación.
“Todos los depósitos en moneda extranjera cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan. Adicionalmente, existe una normativa especifica con más de 20 años de vigencia que exige particularmente que los depósitos en dólares estén respaldados en activos en dólares. Las entidades financieras, además, cuentan con una liquidez récord en dólares y pesos”, sostuvo el BCRA.
Según medios argentinos, la aclaración por parte de la autoridad monetaria tiene como fin acallar rumores que circularon durante este fin de semana sobre “un corralito encubierto”, luego de la medida tomada en referencia a las compras de servicios turísticos y otra disposición para que los bancos reduzcan su posición global en moneda extranjera.


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%