Contenido creado por Santiago Magni
Política

Capeando el temporal

Bancada del FA reclama al gobierno medidas para disminuir efectos negativos del Covid-19

Los legisladores esperan que “los efectos de la paralización de la economía y del aumento del desempleo no afecten a los sectores más desprotegidos” y proponen “un gran acuerdo nacional”.

19.03.2020 16:54

Lectura: 3'

2020-03-19T16:54:00-03:00
Compartir en

La bancada del Frente Amplio emitió una declaración este jueves con respecto a la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el ingreso del coronavirus (Covid-19) y exige al gobierno que suspenda el aumento de tarifas que regirá a partir del 1 de abril.

"Es necesario extremar las medidas de cuidados y prevención tal cual lo indican los especialistas y los protocolos establecidos. Pero al mismo tiempo, y como parte de ello, es urgente tomar medidas desde el gobierno para que los efectos de la paralización de la economía y del aumento del desempleo no afecten a los sectores más desprotegidos", señalan los legisladores del Frente Amplio.

"A todo este panorama -ya de por sí preocupante- se suman condiciones agroecológicas como la sequía que está repercutiendo negativamente en el campo, y por tanto también impactará en lo social y en lo económico", añaden.

La bancada del Frente Amplio cree "pertinente y necesario se convoque de manera urgente un ámbito de trabajo conformado por todos los partidos políticos, las organizaciones sociales y la academia nacional, a los efectos de construir un gran acuerdo nacional, que establezca con claridad una hoja de ruta, para atender la situación sanitaria, económica y social por la que atravesará nuestro pueblo en esta tan delicada situación que nos toca vivir".

Además, consideran necesario "un adelanto de un Plan de Reactivación Económica. que está elaborando la fuerza política.

Los legisladores del FA proponen "suspender el aumento de las tarifas comunicado por el Gobierno el 11 de marzo, y ratificado el 18 de marzo".

Además, "dejar sin efecto el aumento del IVA anunciado por el gobierno y fortalecer la intervención en el mercado de cambios para evitar el impacto inflacionario y sobre el endeudamiento del crecimiento del valor del dólar".

Por otro lado, se plantea "ampliar y reforzar las asignaciones familiares, aumentar temporalmente, las prestaciones a los beneficiarios de los programas del MIDES, suspender los cortes de los servicios que se pudieren producir por el atraso en el pago de UTE, OSE y ANTEL".

La bancada del Frente Amplio considera que "se deben suspender los desalojos y lanzamientos de inquilinos y ampliar los subsidios por alquiler".

También exigen un "control de precios para los productos de la canasta sanitaria
Básica y ampliar la cobertura de seguros de paro y seguros de paro especiales para aquellas situaciones en que los trabajadores y trabajadoras no lleguen a los jornales necesarios", entre otros temas.

La bancada parlamentaria del Frente Amplio "manifiesta su compromiso con nuestro país, y en particular con aquellos sectores que están siendo más perjudicados por el contexto de emergencia sanitaria".

Estos planteos "refuerzan lo resuelto por el Secretariado de nuestra fuerza política y pretenden ser una contribución al trabajo que el Frente Amplio está llevando adelante", señalan los legisladores frenteamplistas.

A continuación la declaración completa:

DECLARACIO´N BANCADA PARLAMENTARIA FRENTE AMPLIO ( ultima).docx (1).pdf (1) by Montevideo Portal on Scribd


Te puede interesar Se suspendió el vuelo de Amaszonas que partía a Perú a buscar a los uruguayos