Contenido creado por Paula Barquet
Judiciales

Difícil para sagitario

Bajas chances para el pedido de Fossati de dejar caso Astesiano: ¿qué dice la normativa?

Juan Gómez analizó la solicitud de la fiscal de Flagrancia de trasladar la investigación a Delitos Complejos, y anunciará su resolución hoy.

22.11.2022 11:25

Lectura: 3'

2022-11-22T11:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El fiscal de Corte, Juan Gómez, se pronunciará en la tarde de este martes acerca de la solicitud de Gabriela Fossati, a cargo de la Fiscalía de Flagrancia de 12° turno, de apartarse de la investigación que tiene por protagonista al excustodio presidencial Alejandro Astesiano.

Fossati formalizó su pedido este lunes a través de una carta. La magistrada entiende que la causa que investiga a la organización que falsificaba pasaportes para ciudadanos rusos debería estar en la órbita de la Fiscalía de Delitos Complejos y no en Flagrancia, donde se investiga un amplio abanico de delitos que se detectan en el momento de su comisión.

A su vez, Fossati ha expresado que no siente suficiente apoyo como para llevar adelante la causa que involucra a Astesiano. “Creo que la importancia de la investigación amerita que sea asignada a un fiscal que tenga respaldo real de la jerarquía”, dijo a Montevideo Portal.

Días atrás, Gómez adelantó que, a su entender, “sería una irresponsabilidad” procesar en este momento el cambio que pide la fiscal. No hay “argumentos cabales” que le den la pauta de que la causa debe ser trasladada a otra fiscalía, agregó en su momento.

“Si ella hubiera querido eso, lo tendría que haber planteado al principio y no ahora. En ese momento, debería haber dado razones de por qué la causa no estaba dentro de la órbita de Flagrancia”, desarrolló el fiscal de Corte en diálogo con Montevideo Portal.

Hoy a las 15:30 horas Gómez dará una conferencia de prensa para anunciar su decisión. “Yo me inclino por la ley”, dijo a Montevideo Portal, además de aclarar que analizó la legislación vigente para fijar postura.

En ese sentido, la normativa parece no ser favorable a Fossati, ya que se encuentra fuera de plazo.

En caso de pedido de reasignación, de acuerdo con una resolución de agosto de 2020, el fiscal interesado en obtener la revisión deberá solicitarla ante el Departamento de Depuración, Priorización y Asignación (DPA), “dentro del plazo de 72 horas contadas a partir de efectuada la asignación, expresando los motivos de su solicitud e indicando la fiscalía que a su juicio le corresponde intervenir”.

Recibida la solicitud, el DPA remitirá la misma “en un plazo de 48 horas” a la fiscalía indicada por el solicitante como aquella que debe intervenir. A su vez, la fiscalía a la que fue remitida la solicitud tendrá otras 48 horas para expedirse “de forma fundada” aceptando la asignación o rechazando la misma”, y comunicar su resolución al fiscal de Corte. Por último, este tendrá 48 horas más desde la fecha de recibida la comunicación del DPA para adoptar una decisión.

Montevideo Portal


Te puede interesar Fiscal que investiga a Astesiano y sus nexos con el gobierno pidió que la aparten del caso