Todos los directores de Tránsito de las intendencias del país alcanzaron un acuerdo para unificar los valores de las multas de tránsito, lo que ocasionará un aumento en el costo de las mismas en Montevideo y otros departamentos.

El director de Tránsito de la Intendencia de Montevideo Hugo Bosca explicó que a Montevideo Portal que no debe considerarse un aumento de valores, ya que "solo una de las multas aumenta un 300%, que la de conducir hablando por celular". En efecto, la multa por esa infracción pasará de 1,5 unidades reajustables ($ 814) a 5 UI ($2.713).

A pesar de que se trata de la multa que tendrá un mayor aumento para la capital, Bosca afirmó que en su opinión "es una infracción que se sigue multando con liviandad".

El jerarca explicó que la iniciativa para unificar los valores de la multa surgió de los propios directores de Tránsito de todo el país en julio de 2010, y la negociación se dio en forma paralela a la de los intendentes con el gobierno por la patente única.

"La idea era dejar fuera el tema de la patente porque sabíamos que era algo que no íbamos a resolver nosotros, pero sí poder instalar registros únicos de espirometrías y de conductores", señaló Bosca. En ese sentido, señaló que la unificación del registro de conductores, posibilitará que la comunas cobren las multas cometidas por conductores de otros departamentos, ya que "esas multas siempre quedaban sin cobrarse".

Con el nuevo sistema, los conductores siempre deberán abonar las multas en sus intendencias de origen, ya que cuando cometan infracciones en otros departamentos dichas comunas se encargarán de enviar las multas correspondientes.

Además, la unificación evitará que los conductores a los que se les retira la libreta de conducir puedan conseguirla en otro departamento.

Bosca subrayó que la discusión entre todos los directores de Tránsito no se basó solamente en el aspecto económico, ya que también hubo un análisis técnico sobre los tipos de infracciones pueden poner en mayor riesgo a los automovilistas. En ese sentido, desde la comuna montevideana se enfatizó en la importancia de las espirometrías y la gravedad de conducir sin libreta, algo que en el interior se penalizaba de forma menos severa.

La unificación de precios comenzará a regir en Montevideo luego de que la Junta Departamental apruebe el proyecto, ya remitida por la intendenta Ana Olivera. Bosca opinó que "no debería haber demasiada resistencia de los ediles porque hay un acuerdo nacional".

Cambio de chapas sólo en Maldonado

Bosca explicó que el sistema de patente única no obligará a un cambio de chapas. De todas maneras, recordó que "el único departamento que debería cambiarlas es Maldonado, porque sigue sin utilizar el sistema alfanumérico".

Sin embargo, en Montevideo si se considera establecer cambios en la numeración de las chapas de vehículos "privados pero de bien público" como taxis, remises o ambulancias. En el caso de los taxis, la comuna planifica cambiar la numeración de las chapas, que actualmente es del cero al 3000, para pasar a la numeración entre 5000 y 8000. La intención del cambio, según explicó el jerarca, es asegurar que todos los vehículos cuenten con cinturones de seguridad retráctiles, lo que deberá ser demostrado para obtener las nuevas chapas.