Contenido creado por Santiago Magni
Política

Pagar los platos rotos

Astori considera que el caso Sendic “ha tenido impacto” en los desencantados con el FA

"No estoy en condiciones de medir un impacto global de los errores que se han cometido, como el proyecto de la regasificadora, Aratirí, o lo de Sendic”, dijo el ministro de Economía y Finanzas.

27.09.2019 11:56

Lectura: 3'

2019-09-27T11:56:00-03:00
Compartir en

El ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori se refirió a las críticas que recibió de parte del ex vicepresidente de la República Raúl Sendic y señaló que la situación de Sendic "ha tenido impacto" en el proceso electoral y el desencanto de votantes del Frente Amplio.

Entrevistado por el programa Para empezar el día, de Radio Oriental, Astori señaló que el FA tiene que tener "auto crítica" y está convencido de que su fuerza política "es el mejor proyecto político para el Uruguay".

"No podemos sostener que somos el mejor porque hicimos todo bien y nada mal, hubo errores y procesos que se podían haber desarrollado de otra manera y mejor para el país", agregó.

Consultado por Alfonso Lessa y Mauricio Almada, conductores del programa, sobre un reciente cruce con Raúl Sendic acerca de "conductas éticas que no gustaron".

"No me llamó en absoluto la atención que Sendic saliera a criticar, me hubiera extrañado que él no hubiera reaccionado porque él está en procesos que merecen autocrítica profunda de parte del FA", explicó Astori.

"El FA como partido reaccionó bien ante los excesos que criticamos en los procesos en los que estuvo involucrado Sendic. Funcionó el órgano que tenía que funcionar, que era el Tribunal de Conducta Política y se desarrolló el proceso que debía desarrollarse", añadió el ministro.

Además, consideró que "lo de Sendic ha tenido impacto, la fuerza definitiva y final del impacto no soy capaz de medirla, se sabe que hasta ahora el FA ha perdido votos que han tenido diferentes destinos, pero algunos de esos constituyen perdidas provisorias".

"No estoy en condiciones de medir un impacto global de los errores que se han cometido, como el proyecto de la regasificadora, Aratirí, o lo de Sendic", señaló Astori.

El debate con Talvi y los dichos de Alberto Fernández sobre la salida de la deuda con el FMI

Consultado sobre el debate que estaba previsto con el candidato colorado Ernesto Talvi, Astori sostuvo que "no es verdad que desde el comando de Daniel Martínez" le prohibieran debatir con Talvi.

"Lo que ocurrió es que teníamos una diferencia en el momento en el cual hacerlo con Talvi. Lo niego rotundamente, a mí no me impidió nadie debatir", explicó.

Por otro lado, se refirió a los dichos de Alberto Fernández, que habló de una salida de la deuda con el Fondo Monterario Internacional "a la uruguaya".

"Me parece que es un poco tarde que Argentina encaré el mismo camino que tomó Uruguay con Batlle", explicó Astori en Para empezar el día.

Además, recordó que "en el Frente Amplio mayoritariamente se llegó a solicitar el default, yo siempre estuve en contra de eso".

"Mirando en perspectiva de lo que se hizo Uruguay siguió el camino que debía seguir. La confianza que hoy Uruguay tiene en el acceso de los mercados financieros se debe a que en aquel momento tomó el camino que tenía que tomar", agregó el ministro.

También comentó que "el Frente Amplio aportó lo suyo, aportó sus novedades políticas para llegar a como estamos hoy".

Montevideo Portal