Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Todo está guardado

Astesiano: fiscal investigaría chats con Lacalle si surgieran indicios de involucramiento

La fiscal Fossati aceptó en principio no analizar las conversaciones entre el mandatario y su excustodio, decisión que es revisable.

01.12.2022 07:44

Lectura: 2'

2022-12-01T07:44:00-03:00
Compartir en

Gabriela Fossati, fiscal que lleva adelante las causas sobre el excustodio presidencial Alejandro Astesiano por falsificación de documentos y tráfico de influencias, podría rever su acuerdo con el Ejecutivo si el devenir de dichas pesquisas así lo ameritara.

Tal como informáramos, la funcionaria aceptó el requisito planteado desde Interior de —a cambio de recibir el celular de Astesiano— no investigar las comunicaciones personales que este mantenía con el presidente Lacalle Pou. Esto se entendió justificado debido a la información personal o familiar que podían contener dichos diálogos.

Sin embargo, esta decisión podría ser revisada. Según divulgó Informativo Sarandí y confirmó Montevideo Portal, Fossati podría dejar sin efecto este acuerdo en caso de que, durante el avance de las investigaciones, surgieran indicios que hicieran que el mandatario apareciera como involucrado o sospechoso de alguna actividad delictiva.

Fuentes del entorno de la fiscal aclararon que ahora no es una posibilidad, porque no tiene elementos, pero “nada se descarta en esta investigación”. 

Inteligencia a declarar

La persona que planteó a Fossati el requisito antes mencionado fue Claudio Correa, jefe de Inteligencia del Ministerio del Interior, quien se mantiene en el cargo y este jueves declarará ante la misma fiscal en calidad de indagado.

Según informa este jueves el semanario Búsqueda, existen sospechas de que Correa —que fue quien detuvo a Astesiano— eliminó del celular de Astesiano mensajes con otras personas, además de los que intercambió con Lacalle Pou.

El nombre de Layera

En uno de los chats divulgados, Astesiano dialogaba con un particular acerca de la obtención de información personal acerca del ex director nacional de Policía, Mario Layera. En las charlas, manifestaba a un presunto informante el interés de “Luis” en acceder a tales datos, y sugería una reunión privada entre cuatro personas.

En rueda de prensa, el mandatario respondió cerca de si esa revelación haría pertinente el acceso a sus chats con Astesiano.

“Si el día de mañana estos chats se requiriera, un juez lo puede pedir”, dijo Lacalle, quien remarcó que “si la Justicia así lo entiende, [los chats] están”.


Te puede interesar Senado sesionará este jueves para abordar el presunto espionaje a Bergara y Carrera