Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Ay, el caso Astesiano

Lacalle: fue Interior el que “transmitió preocupación de la reserva de las conversaciones”

El presidente indicó que “nunca” habló con Fossati, pero sí se pidió a Fiscalía preservar la privacidad de su familia.

30.11.2022 13:33

Lectura: 2'

2022-11-30T13:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se refirió al caso del excustodio Alejandro Astesiano y dijo que “es un tema que está en la Justicia”.

“Es un tema en el que la Presidencia de la República ha colaborado en todo lo que puede”, agregó, y mencionó que el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario, Rodrigo Ferrés, declararon ante la fiscal Gabriela Fossati para “esclarecer algunos hechos”.

“La oficina famosa del cuarto piso se trancó y quedó como había quedado para Fiscalía. En todo lo que podamos ayudar, vamos a ayudar”, agregó el mandatario.

Sobre la información que desde Presidencia se pidió no acceder a las conversaciones con Astesiano, el mandatario aseguró “que no hubo un acuerdo con la fiscal”.

“Ni hablé antes ni ahora [con Fossati]. Sé que el ministro del Interior [Luis Alberto Heber] transmitió la preocupación de la reserva de las conversaciones privadas, familiares, personales del celular. Y se aceptó de tal manera”, agregó Lacalle.

“Hay una comunicación del 3 de octubre, en la cual la fiscal dice que se piden determinados datos excepto las referidas a las conversaciones conmigo”, indicó el presidente.

Lacalle contó que el día que la Policía detuvo a Astesiano en la residencia de Suárez y Reyes, llamó al fiscal de Corte, Juan Gómez, para comentarle la situación. En ese momento, según el mandatario, las autoridades policiales se llevaron el celular de Astesiano que es propiedad de Presidencia.

“Podríamos haber dicho que nos quedábamos con el teléfono, pero se lo llevaron. Nunca obstruimos nada. Pero teníamos la preocupación por las conversaciones personales, que me involucran a mí y a mi familia”, agregó.

Consideró que, “pasado el tiempo”, fue lo “mejor que se pudo hacer y dictaminado por la fiscal” en pos de preservar la privacidad de su familia.

Montevideo Portal