Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Excluidos

Cuestionamientos en Fiscalía a Fossati por no acceder a chats de Lacalle con Astesiano

El fiscal de Corte, Juan Gómez, apoya la decisión de la titular del caso, pero algunas voces creen que el material habría aportado.

30.11.2022 10:06

Lectura: 4'

2022-11-30T10:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La fiscal que lleva el caso de los pasaportes rusos falsificados, Gabriela Fossati, dijo que sabía de antemano que nunca iba a estar recuperado el 100% de la información del celular del excustodio Alejandro Astesiano.

En diálogo con Montevideo Portal, Fossati explicó que hubo una conversación en la que ella pidió que “nunca” se recuperara. ¿Cuál fue? La que mantuvo el exfuncionario con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, tal y como informó El Observador.

La decisión llegó tras el “requisito” de Presidencia de preservar a la familia del presidente y su privacidad. En otras palabras, desde la Torre Ejecutiva accedieron a darle voluntariamente el celular de Astesiano a la Fiscalía, pero pusieron la condición de que no se accediera a los chats del mandatario.

Fossati tenía claro desde el primer momento que no podría garantizar que la información quedara solo en manos de la Fiscalía, otro argumento que utilizó para justificar su decisión.

“Cuando dijeron que se había recuperado el 100%, yo sabía que eso era mentira, o no era así porque se había pedido que se borrara la conversación con el presidente”, agregó la fiscal.

En su momento, la magistrada había asegurado que la información estaba recuperada solo en un 2%, pero, días después, desde el Ministerio del Interior aclararon que “desde un principio” se recuperó la totalidad de las conversaciones. “O yo no me enteré a tiempo —en todo caso son ellos los que me tienen que decir— o me mintieron”, indicó Fossati.

Desde el Ministerio del Interior informaron a Montevideo Portal que el 3 de octubre llegó un escrito a Policía Científica que pedía que no se recuperaran los intercambios que Astesiano tuvo con Lacalle.

Si bien el fiscal de Corte, Juan Gómez, apoya a la fiscal en su decisión de no acceder a los chats con el presidente, desde la Fiscalía General entienden que es “por lo menos cuestionable”.

En el ambiente de los fiscales, sobre todo de personas cercanas a Gómez, la pregunta se repite: “¿No habría aportado a la causa lo que Astesiano habló con Lacalle? Y la verdad, parece, que nunca lo sabremos”, dijo la fuente.

Otra carpeta

Una de las últimas medidas que tomó Fossati fue abrir una segunda causa para empezar a investigar todos los chats vinculados con Astesiano, que no tengan que ver con la causa de los pasaportes, informó Así nos va (Radio Carve) y confirmó Montevideo Portal.

Esto fue un pedido del Frente Amplio, luego de que se supiera que un ejecutivo de la empresa de seguridad Vertical Skies le encomendó a Astesiano hacer una “ficha” con información personal de los senadores de izquierda Charles Carrera y Mario Bergara, quienes denunciaron al Gobierno por la extensión de la concesión de la terminal de contenedores especializada en el puerto de Montevideo a Katoen Natie.

Por este tema, el partido de oposición se reunió el pasado martes y solicitó que Lacalle “rechace terminantemente” lo sucedido.

En nombre de “Luis”

El 17 de marzo, el exdirector nacional de Policía durante el último gobierno del Frente Amplio, Mario Layera, tomó partido públicamente en contra de la Ley de Urgente Consideración. En ese momento, en medio del debate entre el Gobierno y el partido de oposición, Lacalle salió a responderle al exjerarca también mediante declaraciones a la prensa.

El 18 de marzo, Astesiano recibió un mensaje que decía: “Tengo información sobre Layera, si interesa, cuando puedas llamame”. El excustodio respondió: “Buen día, Luis dice que si tiene algo para llevarme, algún informe, foto o lo que sea. Me dijo que destaque que es súper reservado, solo nosotros cuatro sabemos de esto”.

Montevideo Portal