"Parece que alguien tiene que pagar el plato y ahora se acordaron de nosotros", dijo a Montevideo Portal el presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) Alberto Reyes, luego de que el ministro del Interior Eduardo Bonomi volviera a responsabilizar a los jueces por problemas en la seguridad pública.

El jueves, Bonomi volvió a cuestionar la decisión del juez penal de Atlántida Marcos Seijas de dejar en libertad a tres indagados por un homicidio en San Luis, señalando que días después de la liberación uno de ellos fue detenido por otro crimen.

Según Reyes, Bonomi "reprocha a un juez no haber usado una facultad que el juez no tiene", señalando que en el proceso penal acusatorio le corresponde al fiscal y no al juez generar las pruebas correspondientes.

El presidente de AMU recordó que tanto la gremial de los jueces como la Suprema Corte de Justicia ya habían aclarado ese punto en comunicados anteriores y especuló con que "quizás (a Bonomi) le molestó eso".

Reyes consideró que las palabras del ministro del Interior apuntan a responsabilizar a los jueces por problemas de inseguridad, que según el juez deberían atenderse "con políticas públicas que actualmente dejan mucho que desear".

Además, remarcó que el cambio de proceso penal dejó atrás el esquema de trabajo en que jueces y fiscales eran "socios" en la persecución del delito, señalando que en el sistema acusatorio el magistrado debe ser ecuánime entre el fiscal y la defensa. "Parece que tuviéramos que trabajar para el ministro", lamentó.