En las últimas semanas, algunos actores de la oposición criticaron que la ley de urgente consideración facilitaba el lavado de activos..
En las últimas semanas, algunos actores de la oposición criticaron que la ley de urgente consideración facilitaba el lavado de activos.
La Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU) realizó una “aclaración” sobre el control de lavado de activos en el país, luego de “diversas manifestaciones públicas que afirman que se han derogado los controles de prevención” de este delito.
En las últimas semanas, la bancada de senadores del Frente Amplio aseguró que promovería un proyecto de ley para bajar los límites permitidos para pagar con efectivo, en el entendido de que la modificación que realizó la ley de urgente consideración (LUC) “no ayuda al control y monitoreo del lavado de dinero”, según dijo el legislador y precandidato Mario Bergara.
Finalmente, la bancada de senadores de la oposición llevó adelante dicho proyecto de ley, que entró al Parlamento el pasado 18 de marzo.
Por su parte, la precandidata frenteamplista Carolina Cosse aseguró que “ante determinados artículos” de la LUC “no tiene duda” de que deberían ser derogados, por ejemplo los “que flexibilizaron controles contra el lavado de activos”.
“Si bien con la LUC se habilitaron operaciones con efectivo con cierto límite (porque los topes eran irrisorios y perjudicaban a los ciudadanos comunes, cargándolos con sobrecostos y obligándolos a contratar con bancos), en caso de no pagar por medio bancario (pago con efectivo) los controles incluso se hacen sensiblemente más exigentes”, aseveró la AEU en su comunicado, difundido el pasado viernes en su cuenta de X (antes Twitter). “Particularmente, con respecto a los escribanos, los controles incluso han aumentado”, añaden.
Así, los escribanos insistieron en que pagar con efectivo “puede ahora ser admisible, pero dispara una alarma que eleva los controles”.
“Llamamos a todos los actores públicos a actuar con responsabilidad y no generar confusiones en la población a partir de información incorrecta”, finaliza el texto.
— Asociación de Escribanos del Uruguay (@aeu_uy) March 22, 2024


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%