Montevideo Portal
El gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) anunció este miércoles que suspenderá los procesos de visas de inmigrantes para una lista de 75 países, entre los que se encuentra Uruguay. El Departamento de Estado hizo pública la noticia en redes sociales y la cadena Fox News recibió un memorando en el que se ordena a los funcionarios consulares rechazar visas para endurecer controles migratorios.
Así, las reacciones desde el espectro político uruguayo no se hicieron esperar.
En diálogo con Montevideo Portal, el senador oficialista Eduardo Brenta consideró que esta medida está “alineada a lo que está sucediendo” en EE. UU., que “es de una gravedad inusitada como es la persecución y captura” de inmigrantes. “O sea, la política que el gobierno de Estados Unidos está llevando adelante en esta materia es una absolutamente contraria a los derechos de los inmigrantes, además en buena medida desconociendo el aporte que los migrantes —de distintos orígenes, sobre todo latinoamericanos— han realizado al desarrollo de la economía de EE. UU.”, arguyó el legislador, quien opinó además que esta iniciativa “va a durar poco” precisamente porque la economía de la potencia “no puede funcionar” sin los inmigrantes.
En tanto, el senador nacionalista Sebastián Da Silva fue uno de los primeros legisladores en emitir su opinión al respecto en redes sociales. Si bien consideró que la medida “no tiene demasiado efecto” para los uruguayos, “la vergüenza sí”. “Estar en ese listado es un retroceso vergonzoso que esperemos que se pueda solucionar con buenos oficios diplomáticos”, escribió en X.
En tanto, el exembajador uruguayo ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Washington Abdala, comparó la situación actual con el panorama hace un año, cuando Uruguay estaba “a punto de sacar la visa” para que sus ciudadanos “viajen libres” a EE. UU. “Todo por ser tibios y ambiguos con lo del impresentable” del expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó.
“Mirar para el costado sale caro, quedamos en el club de la manito junto con Cuba y Yemen”, disparó Abdala.
El diputado del Partido Nacional Pedro Jisdonian tildó al episodio de un “error grave”. A su entender, Uruguay “se escondió” detrás de una declaración conjunta con Brasil, Colombia, España (además de Chile y México), es decir, gobiernos “cuestionados por su relación con la tiranía venezolana”. “El costo lo pagamos nosotros. Se abandonó una tradición diplomática autónoma”, lamentó.
Por su parte, el doctor en Relaciones Internacionales Ignacio Bartesaghi aludió a que esto se debe a la posición de Uruguay sobre Venezuela emitida junto con Chile, España, Brasil, Colombia y México. El experto había advertido que ello “no favorecía la relación” con EE. UU.
“Bueno, ya podríamos estar frente a una primera reacción [del presidente estadounidense, Donald Trump] por el congelamiento de las visas”, subrayó Bartesaghi.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]