Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Para la historia

Así comenzó el realojo del Kennedy con ayuda del Ejército: mirá las fotos

Los realojados, tanto mayores como niños, vestían las remeras amarillas del plan Avanzar, del gobierno nacional.

21.02.2024 14:07

Lectura: 3'

2024-02-21T14:07:00-03:00
Compartir en

Con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou y del Ejército Nacional, se realizó este miércoles la inauguración del nuevo barrio de Maldonado en el que se instalarán las 375 familias realojadas del asentamiento Kennedy, el más grande de Punta del Este.

La vicepresidenta Beatriz Argimón; el secretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés; el intendente de Maldonado, Enrique Antía; el subsecretario del Ministerio del Interior, Pablo Abdala; la precandidata blanca Laura Raffo, y otros dirigentes del oficialismo también estuvieron presentes durante la jornada.

La mudanza de las familias estuvo a cargo del Ejército Nacional, que trasladó los muebles y pertenencias de los vecinos hasta el nuevo barrio, donde están instaladas las viviendas en las que residirán.

Según el intendente Antía, este martes se realizaron seis mudanzas, mientras que esperan que este miércoles se realicen cinco. Así, el proceso de realojo continuará progresivamente.

Durante el acto de inauguración, los vecinos del Kennedy, tanto niños como adultos, vestían remeras amarillas del plan Avanzar, que lleva a cabo el gobierno nacional en distintos asentamientos del país.

Si bien hace unos meses la Intendencia de Maldonado (IDM) realojó a 42 familias, esta transición será más grande: se trasladará a unas 372.

Para Antía, este realojo “es histórico”. “Es una obra social inmensa, que se hace con gran aceptación de los vecinos, con una sonrisa gigante en general de los que están trabajando y los que se están mudando, todo el mundo contento lo ve como un paso adelante en la calidad de vida y en la acción social”, dijo en rueda de prensa.

Una vez que la familia es realojada a la vivienda en el nuevo barrio, la comuna aplica un sistema que ha adoptado en los últimos años: demuele la casa y mantiene el escombro para evitar que haya nuevas ocupaciones. En el realojo de El Placer, otro asentamiento en Maldonado, la comuna usó el mismo método.

Por su parte, el director de Vivienda de la IDM, Alejandro Lussich, celebró la obra, que tuvo “algunos inconveniente y facilidades”. “Hoy estamos concretando [algo que] hace décadas se reclamaba”, agregó.

En tanto, el alcalde de Punta del Este, Javier Carballal, contó que el realojo fue muy esperado por los vecinos que, hace años, por diferentes motivos, viven en este barrio populoso.


Te puede interesar “Obra social inmensa”: inauguraron barrio al que irán las familias realojadas del Kennedy