Contenido creado por Valentina Temesio
Judiciales

De terror

Asesinato de Luis Delfino: Justicia imputó a una mujer por hurto especialmente agravado

El exjuez y abogado apareció calcinado en su auto en Flor de Maroñas. La Justicia continúa con la investigación por el homicidio.

21.08.2025 17:57

Lectura: 3'

2025-08-21T17:57:00-03:00
Compartir en

La Fiscalía de Homicidios de 4° turno, subrogada por la fiscal Adriana Edelman, pidió la imputación para una mujer en el marco de la investigación del asesinato del exjuez Luis Delfino, quien apareció calcinado el pasado 11 de agosto en su auto.

La Justicia formalizó la investigación respecto a la mujer, a quien acusó como coautora de hurto especialmente agravado. La imputada deberá cumplir con una prisión preventiva de 90 días.

Otra persona también había sido detenida, pero la Fiscalía General de la Nación no encontró pruebas como para vincularla al delito.

El Ministerio del Interior y el Poder Judicial llevaron a cabo allanamientos que resultaron con “una cantidad de incautaciones (celulares, etc.)”. Los objetos son analizados.

La Fiscalía continúa la investigación con respecto al homicidio, para poder esclarecer qué fue lo que ocurrió con el exjuez.

El pasado 13 de agosto, el organismo identificó que los restos humanos calcinados que habían aparecido en Flor de Maroñas pertenecían a Delfino, que estaba desaparecido desde hace varios días.

Tal como informáramos, en una primera instancia la Policía registró el hallazgo de un cráneo, que presentaba un impacto de bala en la cabeza, y un fémur. El caso se investiga como un homicidio.

Asimismo, la investigación arrojó que el auto en el que apareció el cuerpo, un Volkswagen Gol, pertenece a Delfino.

En febrero del 2000, La Red 21 informó que el exjuez, que se desempeñaba en Ciudad de la Costa, había sido removido de su cargo en el Poder Judicial por orden de la Suprema Corte de Justicia tras registrarse irregularidades en su gestión.

Ese mismo año, la Suprema Corte pidió a los juzgados que brindaran información sobre los peritajes particulares en los que intervinieron peritos del Poder Judicial. La destitución de Delfino se dio luego de que una ministra de un Tribunal de Apelaciones en lo Civil fuera cesada de su cargo por atrasar expedientes para que demoraran las sentencias.

En su perfil de LinkedIn, Delfino indicó que estudió en la Universidad de la República desde 1980 a 1990 y se especializó en derecho penal y comercial. Durante su trayectoria profesional, el abogado fue socio durante 15 años del estudio jurídico Delfino Cazet. Además, fue propietario y administrador en Itati Sociedad Ganadera desde 1983 a 1993.

Su experiencia como juez letrado, según indica la red social mencionada anteriormente, comenzó en marzo de 1993 y culminó en agosto del 2000, según indicó la víctima de homicidio.