El homicidio del activista y comentarista conservador Charlie Kirk, que se produjo en la tarde de este miércoles durante un evento en un campus universitario en la ciudad de Utah, generó una gran conmoción en Estados Unidos e infinidad de reacciones en redes sociales.

El presidente estadounidense, Donald Trump —de quien Kirk era un fiel aliado—,  expresó su “dolor” por el fallecimiento y lo calificó como un “campeón” en el trabajo de “guiar a jóvenes” en la política del país, mediante un video grabado desde el Salón Oval de la Casa Blanca.

Además, aprovechó para culpar de “esta violencia” a la retórica de la izquierda radical y mencionó ataques contra conservadores en otros momentos de la historia y en distintos lugares del país.”Que Dios bendiga a Estados Unidos”, concluyó en su declaración.

Las autoridades policiales estadounidenses informaron que, en las últimas horas, fueron puestos en libertad los únicos dos sospechosos de asesinar a Kirk que había hasta el momento, por entender que no estuvieron relacionados con el hecho.

El FBI compartió un link en el que cualquier persona que tenga información, fotografías y videos de lo sucedido puede enviárselas para, en sus palabras, “ayudar a obtener más respuestas”.

El formulario compartido pide el nombre, apellido, número de teléfono y dirección de correo electrónico de la persona que colabore, y da la opción de enviar archivos y de precisar por escrito los datos de los que se dispone.

Kirk, quien fue asesinado a los 31 años, fue el fundador de Turning Point, una influyente organización conservadora enfocada en el activismo universitario. Tenía millones de seguidores en las redes sociales producto de su contenido político en favor de la ideología republicana y videos en los que confrontaba con personas con un pensamiento contrario.

Ha sido invitado a varias instancias del Partido Republicano para brindar conferencias, como por ejemplo la Convención Nacional Republicana en 2020. Kirk prestó su apoyo públicamente a Trump en varios de sus actos de campaña del año pasado y estuvo presente en la ceremonia de investidura.