.

“Lo que ya está acordado no debe entrar en discusión”, afirmó el diputado Alfredo Asti, en referencia al tratamiento de la Rendición de Cuentas y agregó que el déficit fiscal “podría volverse inmanejable” si no se toman medidas.

El diputado de Asamblea Uruguay, Alfredo Asti, dijo a Montevideo Portal que lo que ya está acordado entre el Secretariado del Frente Amplio y el presidente Tabaré Vázquez sobre la Rendición de Cuentas “no debe entrar en discusión”.

Asti señaló que el acuerdo abarca lo vinculado a consolidación fiscal -que son unos 20 artículos- mientras que todo el resto del proyecto, unos 150 artículos, no están vinculados al acuerdo.

El legislador agregó que el acuerdo se dio en dos niveles porque además del encuentro en el secretariado del Frente Amplio donde se invitó a sectores que no integran el órgano, se alcanzó acuerdo en el Consejo de Ministros, donde hay integrantes de la mayoría de los sectores que tienen representación parlamentaria.

Asti agregó que la postergación en educación se restringe a gastos de funcionamiento y explicó que mientras en el presupuesto quinquenal estaban previstos aumentos para 2016 y 2017, la rendición de cuentas quita el aumento para 2017 y lo ubica en 2018, donde no había aumentos previstos.

Además, Asti planteó la necesidad de cuidar el déficit fiscal “que se podría volver inmanejable” si no se toman las medidas adecuadas y señaló que el déficit afecta los intereses y la deuda, aspecto esencial para no perder el grado inversor y retomar niveles de crecimiento.

“Tenemos que arrancar en 2017 con el nivel de 2016”, agregó el legislador. Este martes, la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Baja recibirá al ministro de Economía Danilo Astori para comenzar la discusión del proyecto.

El artículo 217 de la Constitución, señala que la primera cámara en tratar el proyecto tendrá 45 días para su tratamiento y otros 45 días tomará la segunda cámara. Si existen modificaciones entre una cámara y otra, el proyecto volverá con un plazo de 15 días. En caso de que no haya resolución, el texto pasa a la Asamblea General que tendrá 15 días para expedirse.

Más de Política
Contragolpe

Contragolpe

Humo blanco

Humo blanco

Fueron hasta ahí

Fueron hasta ahí

Con el dedo índice

Con el dedo índice